Argentino de madre chilena se integrará al plantel del Campanil, de cara al exigente calendario para esta parte de la temporada.
Argentino de madre chilena se integrará al plantel del Campanil, de cara al exigente calendario para esta parte de la temporada.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Quiere seguir peleando torneos, como ha sido su costumbre histórico. Por eso, la UdeC se está reforzando de forma importante tanto para la Liga Nacional como para la Liga Sudamericana de Básquetbol, que junto a la Copa Chile serán sus desafíos más importantes del semestre. Y en ese panorama, ayer sumó otro nombre con la llegada a la zona del argentino (de madre chilena) Luciano Togñon.
El jugador, de 22 años y 2.04 metros, arribó a Carriel Sur y comentó sus sensaciones de llegar al club auricielo. "Mis expectativas son muchas. Uno siempre quiere partir de la mejor forma una nueva temporada, y estoy muy contento con esta oportunidad y empezar una nueva etapa, un nuevo desafío".
Togñon, en un principio, jugaría solo el torneo chileno, y dependiendo de solucionar un tema administrativo podría también jugar la Sudamericana. "Tengo una doble nacionalidad que me beneficia, y antes de llegar acá no conocía mucho del básquetbol chileno. Recién estoy conociendo, y creo que es una buena plaza, con clubes que van creciendo. Vi algunos videos y fotos, y reconocí algunos jugadores a los que ya me he enfrentado antes".
De su carrera, comentó que "de cada etapa, de cada temporada tratas de ir sacando lo mejor y también lo negativo. La última (en Atenas de Mendoza) creo que fue buena para mí, irregular a veces pues hay altibajos, y tengo mucha fe que en lo que viene ahora podré ser un aporte para la UdeC".
En su trayectoria, Togñon luce pasos por Olimpia de Paraná -ahí comenzó su carrera-, Regatas de Corrientes, Unión Progresista, Atenas de Mendoza y Villa Regina de Río Negro. Al momento de definirse como jugador, señaló que "he estado ocupando posiciones de interno, pero en esta liga se ocupa mucho la ficha de extranjeros para esos puestos, así que podría tener otro rol. Estamos para cumplir lo que necesite el entrenador".
En ese sentido, agregó que "siempre he sido lo que se conoce como un jugador de rol, que juega para el equipo y privilegia lo colectivo. Me dedico a agarrar mis rebotes, hacer mis goles, pero con un extranjero abajo del aro se dificultan las cosas. Teóricamente, el juego debería pasar por él, así que tendría que acompañar un poco, pero eso se verá con el técnico".
Retoma el trabajo
Carlos Musso también se refirió a este nuevo refuerzo y señaló que "sabíamos que se había formado en Argentina, pero que tenía madre chilena. Es un jugador de más de dos metros, que sabe jugar de espalda y de frente al aro, y que nos puede dar una mano tanto en ataque como en defensa".
Con sus contrataciones confirmadas de cara a la Liga Nacional y la Liga Sudamericana – vendrán Akeem Scott y Paul Harrison para ambos torneos, y Blake Walker solo para el certamen internacional-, la UdeC ya tiene fecha para el inicio de su trabajo con miras a su exigente semestre deportivo.
"El lunes 5 de septiembre empieza nuestra mini pretemporada, y serán diez días para ponernos a punto físicamente. Ya después, cuando lleguen los extranjeros -mediados de septiembre- nos concentraremos en la parte basquetbolística. Ya tenemos fijados los partidos de la Liga Sudamericana, por eso debemos volver sí o sí un mes antes", señaló Musso.
La UdeC será parte del Grupo D de la Liga Sudamericana, que se jugará del 11 al 13 de octubre en Santiago del Estero, Argentina. Sus rivales serán el local Olímpico La Banda, Uniceub (Brasil) y Gigantes de Guayana (Venezuela).