El rider local se impuso con categoría en la primera fecha del Campeonato de Enduro By BC Trails, disputado en San Pedro de la Paz y donde asistieron exponentes de todo Chile.
El rider local se impuso con categoría en la primera fecha del Campeonato de Enduro By BC Trails, disputado en San Pedro de la Paz y donde asistieron exponentes de todo Chile.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Un regreso de lujo tuvo el rider local, Gustavo Ortiz, quien se consagró ganador de la primera fecha del Campeonato Regional de Enduro By BC Trails, que se desarrolló con gran afluencia de deportistas en San Pedro de la Paz.
Hasta la cita llegaron más de 150 exponentes desde Santiago a Puerto Montt, además de una competitiva delegación compuesta por 12 pedaleros de Argentina, quienes protagonizaron una entretenida jornada en el sector del Cajón Lagunillas.
Allí, como buen dueño de casa los esperaba "Guga", dispuesto a demostrar todos sus avances sobre las dos ruedas que, a esta altura, parecieran no tener techo.
El quíntuple campeón nacional de downhill, ahora está empeñado en dejar su huella también en el enduro, donde uno a uno van cayendo hasta los más renombrados rivales.
Así quedó demostrado en esta ocasión, donde el destacado rider sampedrino sacó a relucir su chapa de estrella del mountainbike chileno para imponerse a figuras como Pedro Burns o Andreas Kukulis, y adjudicarse la jornada de manera categórica ante el centenar de espectadores que llegó a presenciar la prueba.
Por nuevos títulos
El circuito regional By BC Trails consta de tres fechas durante este 2016, y fue creado como la mejor manera de traer a la Región del Bío Bío, toda la adrenalina y emoción del Campeonato Nacional de Enduro.
En su parada sampedrina, el certamen comprendió cuatro pruebas especiales, un recorrido cercano a los 30 kilómetros y alrededor de cuatro horas de dura carrera. En acción, las categorías Damas; Junior; Master A; Master B; Promo; Súper Expertos; Rígidas, y Camber (para bicicletas con suspensión máxima de 120 milímetros).
Fue en la máxima clase donde Gustavo Ortiz logró el primer puesto, sacando partido de su conocimiento de la ruta y las condiciones del terreno. "Guga consiguió claras diferencias. La verdad es que está corriendo a una velocidad tremenda y no logran alcanzarlo por más que varios lo intenten", sostiene su homónimo padre.
Pero no es fruto del azar, sino de un trabajo sostenido que viene realizando el veinteañero rider, quien este año pretende colocar su nombre en lo más alto de las dos especialidades en que compite.
"Él es un perfeccionista del deporte, tiempo libre que tiene lo usa para subirse a la bicicleta y salir a entrenar por los senderos de San Pedro. Eso lo ha llevado a ser el mejor del downhill chileno en los últimos cinco años y este año no es distinto, pues marcha puntero y es candidato para quedarse nuevamente con el título. La diferencia es que esta vez también podría campeonar en el enduro, donde también es líder a dos fechas del cierre del torneo chileno", asegura Ortiz.
Un paso más lo podrá dar este fin de semana, cuando disputará la cuarta fecha del Nacional en Pichidangui, Región de Coquimbo.