Encabezado por el joven entrenador Héctor Berroeta, el club se erige como una gran opción competitiva, con importantes resultados en el circuito regional y nacional, clasificando incluso a uno de los suyos a un Medio Ironman en EE.UU.
Encabezado por el joven entrenador Héctor Berroeta, el club se erige como una gran opción competitiva, con importantes resultados en el circuito regional y nacional, clasificando incluso a uno de los suyos a un Medio Ironman en EE.UU.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Fue el 24 de julio de 2015 cuando el profesor de Educación Física egresado de la Udla, Héctor Berroeta, consiguió concretar un largo sueño: obtener la personalidad jurídica a través del IND y dar vida al Club Triatlón ADP.
En ese entonces, nueve deportistas fueron los encargados de partir con el club que hoy, un año después, cuenta con más de 60 activos afiliados desde los ocho años en adelante. Corto tiempo donde ha obtenido importantes logros, convirtiéndose en válido representante de la Región en la disciplina nacional, sumando incluso participaciones en el extranjero.
Una institución conformada por deportistas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coelemu y sus alrededores.
Un año de crecimiento
A sus cortos 28 años, Héctor Berroeta es especialista en preparación integral de triatletas y actualmente estudia un Magister en Rendimiento Deportivo, a la par de un curso de dirigente y administración deportiva.
Conocimientos que, según dice, le ha sido fácil aplicar con un grupo de atletas de calidad que se han ido agregando al club. "Cumplimos un año en que el club creció enormemente, con una gran cantidad de deportistas que se han encantando con el triatlón", manifiesta.
Con su centro de operaciones en Talcahuano, actualmente el club entrena natación en la Ymca, running en el Parque Ecuador, y el ciclismo en Brisas del Sol y camino a Santa Juana.
Una base de preparación que le ha permitido integrarse con éxito en el circuito local y comenzar una prometedora carrera en el nivel mayor. "Como equipo hemos disputado distintos triatlones en la zona, como los de Talcahuano, Tomé, Quillón, Arauco y Yumbel. Y con resultados excelentes, al punto de lograr varios podios en distintas categorías. Sin duda, por lo que veo en los entrenamientos y la evolución exhibida, vamos bien encaminados para superar este año todos nuestros registros", indica.
Proyectándose en grande
No sólo a nivel regional es evidente el crecimiento del Team ADP. En el plano nacional, participó con cinco representantes en el Triatlón de Pucón, cifra que se multiplicará a 25 exponentes para la versión 2017.
También inscribieron su nombre en el Sudamericano Selectivo Junior La Paz, en Argentina, con la actuación de dos de sus mejores cartas: Eva Escobar y Martín Leiva, quienes además han representado al club en diversos selectivos.
Pero no sólo eso, pues también destaca la clasificación de uno de sus atletas para competir en Estados Unidos. "Tenemos a Edison Sánchez, de Yumbel, quien ganó la categoría 30-34 años del ‘Toughman de Antofagasta’, sacando pasajes para representar a nuestro país en el ‘Toughman de Nueva York’, el próximo 18 de septiembre. Eso nos tiene muy contentos porque es un deportista de esfuerzo", dijo Berroeta.
Lo mejor de todo es que pronto se acerca una nueva temporada, que partirá con la tercera fecha de Duatlón Fechitri 2016, el 4 de septiembre en Santiago.
Posteriormente está programado el Triatlón de Quillón, en noviembre, donde con más de 35 participantes el Club ADP quiere confirmar que el futuro le pertenece.