Deportes

El mar quedó en silencio: "Tiburón" Ramos sale del agua

Estuvo en la UdeC de Valdivia y Luis Pedro, volvió para ser verdugo de Colo Colo, terminó el invicto de Buljubasich, brilló en Ñublense y se echó Lota al hombro en un difícil momento. Más de 150 goles para un artillero que se retira a lo grande.

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3580.jpg

Estuvo en la UdeC de Valdivia y Luis Pedro, volvió para ser verdugo de Colo Colo, terminó el invicto de Buljubasich, brilló en Ñublense y se echó Lota al hombro en un difícil momento. Más de 150 goles para un artillero que se retira a lo grande.

 

Paulo Inostroza P.
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

La carrera de Renato Ramos está marcada por las anécdotas, el esfuerzo de un "9" que iba a todas y 153 goles que hablan por sí solos. "Jugué desde el norte al sur y nunca salí con esa excusa que me costó adaptarse… A mí me llevaban a hacer goles". Y nunca falló. A los 37 años dice adiós y asegura que en enero se vendrá a vivir a Concepción. Confiesa que siempre quiso retirarse acá.

"Me acuerdo cuando aparecí en la UdeC el 2003. Llegué como todos ese año, éramos puros desconocidos y picados. Ahí marqué el primer gol de mi carrera, en un 8-2 a Palestino. Ese equipo metía 6 ó 7 goles, estaban Valdivia y otros cracks y la gente no lo olvida", recuerda nostálgico. 

Después metió goles en Antofagasta, Everton, los Tecos de México, Audax, el Bolívar y Ñublense. El "Tibu" repasa que "no es fácil cambiarse tanto de ciudad. Tengo hijos de 16, 4 y 3 años y hay todo un tema con el colegio, los amigos. Por eso, la familia es tan importante".

Y al hablar de sus goles, asegura que "los recuerdo todos, aunque no me creas. Ese que le quitó el invicto a Buljubasich (después de 1.352 minutos) por el que todavía me llama la prensa, los que le hice a Curicó o San Felipe cuando salvamos el descenso con la UdeC, mi primer gol en Copa Libertadores defendiendo a Audax (a Sao Paulo) y le tengo mucho cariño a uno que marqué por Palestino a Nacional de Uruguay. Desde fuera, no se dimensiona el arrastre mundial de Palestino". 

Volvió a la UdeC el 2010 para sumar 30 goles más a su registro. "Ahí le metí muchos goles a Colo Colo, incluso un triplete. Es curioso, pero a los dos clubes que más goles le hice fue a Colo Colo y la UC, y anotarle a los grandes es algo que el hincha no se olvida. También hice el gol más rápido de Bolívar en una Sudamericana (a Liga de Quito)… Son tantas historias", rememora el crack.

Y confiesa que "quería retirarme en la UdeC y no se pudo. Después quise quedarme en la zona, porque habíamos comprado algo para la familia y salió lo de Lota. Había gente que pensaba que ya era mi retiro, pero no fui a pasear. Nunca fui a pasear. Metí goles, la gente me tomó cariño y fue una época linda que me devolvió a Primera. Soy un agradecido de Lota".

Hoy trabaja en una escuela de fútbol de O’Higgins, otra de Boca Juniors en Santiago y lo llamaron para otra en Chicureo. Quiere abrir una de Palestino, está terminando el curso de técnico y tiene una productora de eventos con su familia. Se siente un hombre pleno. Uno que lo dio todo.

"No me entristece no haber jugado en la selección ni siento que me faltó algo. Los hinchas me tienen cariño y la prensa, compañeros y rivales respeto, porque siempre fui honesto y los respeté a ellos y a la profesión que amo. Por eso me voy tranquilo", apuntó. 

Etiquetas

Notas Relacionadas