A las 9:30 horas, el coronelino saltará a la pista del Sambódromo para disputar el maratón, una de las pruebas que cerrará el evento. Toda una Región correrá con él.
A las 9:30 horas, el coronelino saltará a la pista del Sambódromo para disputar el maratón, una de las pruebas que cerrará el evento. Toda una Región correrá con él.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
"Muchas gracias, todos saben lo que esperé para algún día estar acá, independiente de lo que pase correré con todos en mi mente y en mi corazón. No tengo más palabras, solo de agradecimiento por tan bonito regalo abrazo y cariño a todos (…) Agradecido de la vida y de Dios".
No hay soberbia, tampoco grandilocuencia. Las últimas palabras de Víctor Aravena previo a su debut en unos Juegos Olímpicos, son de puro agradecimiento, fiel a su estilo. Esta vez, por un emotivo video subido a su Facebook, donde su familia y amigos más cercanos le envían fuerzas para el gran desafío y le recuerdan algo que en todo caso él nunca olvida: que nada de lo logrado hasta aquí es regalado.
Hoy, cuando el reloj marque las 9:30 horas, el hijo ilustre de Coronel comenzará a disputar el maratón, una de las pruebas más tradicionales de la cita de los cinco anillos. 42,195 kilómetros desde la partida hasta la Arena Sambódromo de Río.
El último ganador, el ugandés Stephen Kiprotich, lo hizo con una marca de 2:08:01. Junto a él, como favoritos aparecen Eliud Kipchoge (Kenia), medallista en los 5 mil metros en Atenas 2004 y Beijing 2008; su compatriota Stanley Biwott, y el eritreo Ghirmay Ghebrealassie.
En tanto, Aravena estará acompañado por Enzo Yáñez y Daniel estrada, quienes completan el equipo chileno en la prueba.
La meta: ser top 50
Los 155 mejores fondistas del mundo largarán la carrera con la meta de completar el feroz recorrido. Dado aquello, para el jefe del equipo nacional de maratón. Jorge Grosser, no se confunde con las expectativas para Víctor Aravena.
"Creo que de los tres chilenos, Víctor es quien técnicamente puede andar mejor y si termina dentro de los 50 mejores, ya es un logro. Yo fui con Roberto Echeverría a Beijing y también planteamos esa meta que es realista para nuestra realidad, y salió 49", asevera.