En encuentro para el olvido, los dirigidos de Ronald Fuentes carecieron del juego necesario y se dejaron pasar por arriba por el elenco altiplánico, quedando eliminados de la Sudamericana.
En encuentro para el olvido, los dirigidos de Ronald Fuentes carecieron del juego necesario y se dejaron pasar por arriba por el elenco altiplánico, quedando eliminados de la Sudamericana.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Partido horrible. La Universidad de Concepción extravió el rumbo, sintió la altura, y cayó inapelablemente por 3-0 en La Paz ante el Bolívar, despidiéndose de la Copa Sudamericana nuevamente en primera fase.
De entrada se notó la necesidad del Bolívar de anotar para seguir con vida en el torneo. Y en ello, la UdeC no encontró nunca el control del balón, permitiendo múltiples opciones de los altiplánicos de los durante todo el inicio del duelo.
Y en ese envión encontraron la apertura de la cuenta en el minuto 4, cuando un balonazo largo no pudo ser despejado por la defensa estudiantil, lo que aprovechó Juan Fierro para definir sobre la salida de Cristián Muñoz y poner en ventaja a los locales.
La UdeC no encontraba la pelota y el pésimo inicio de partido se ratificaba cuando en el minuto 9 Gastón Cellerino aprovechaba un centro desde la izquierda de Capdevilla para anotar el segundo tanto que empataba la llave, y que dejaba tempranamente en nada la ventaja obtenida en el Ester Roa.
Pasados los primeros 20 minutos el cuadro boliviano bajó la intensidad de su ataque y le dio un respiro a los estudiantiles. Sin embargo, la imprecisión de los dirigidos de Ronald Fuentes se mantuvo, evidenciando un pésimo primer tiempo que sólo por la falta de finiquito del local terminó 2-0.
En el inicio de la segunda mitad, el DT del Campanil intentó dar un golpe fuerte de timón al equipo, y envió a la cancha a Francisco Alarcón, uno que sumó sus primeros minutos oficiales con la camiseta de la UdeC, y también al lateral Guillermo Pacheco, en reemplazo de Jean Meneses y Héctor Berríos, respectivamente.
En eso, los estudiantiles tuvieron su mejor opción de convertir, cuando tras una jugada por izquierda de Jonathan Benítez, Guillermo Pacheco elevó su remate desde una posición inmejorable y sin marca.
La Universidad de Concepción mostraba reacción, y tenía otra opción más en un tiro libre de Fernando Manríquez. Matías Conti le ganó a toda la defensa de Bolívar, pero en el que su cabezazo se fue desviado de la portería de Romel Quiñónez.
La UdeC intentó ganar más juego con el ingreso de Renato González, pero el mediocampista estuvo muy lejos del nivel esperado y cayó en la misma imprecisión de todos sus compañeros.
Así, el Bolívar insistió colocando delanteros, y en un pelotazo al área, la defensa de la UdeC no pudo despejar el balón que encontró Juan Fierro en el minuto 80 para colocar el 3-0 que le dio la clasificación definitiva al elenco dirigido por Beñat San José.
Sobre el final del encuentro, la Universidad de Concepción intentó buscar el tanto que le diese la clasificación, pero careció al igual que durante todo el encuentro de ideas claras para llegar al arco de Quiñónez.
Ni los cuatro minutos de descuento que dio el juez uruguayo sirvieron para que el Campanil obtuviese al menos un acercamiento a la portería rival que le diese la ilusión de acceder a la siguiente fase, y se quedó en el camino haciendo un partido para el olvido en la altura de La Paz.
Con esto, la Universidad de Concepción nuevamente dejó tarea pendiente a nivel internacional, y deberá esperar a una próxima opción para al menos pasar una fase.