Deportes

El maestro va a Río para dar último empuje al correcaminos

El destacado entrenador regional fue nominado por la Federación Atlética de Chile para dirigir al equipo nacional de maratón encabezado por el coronelino Víctor Aravena, que será el encargado de cerrar el evento deportivo en Brasil.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3712.jpg

El destacado entrenador regional fue nominado por la Federación Atlética de Chile para dirigir al equipo nacional de maratón encabezado por el coronelino Víctor Aravena, que será el encargado de cerrar el evento deportivo en Brasil.

 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Tal como sucedió en los Panamericanos de Toronto 2015, el entrenador penquista Jorge Grosser, fue nominación para integrar el equipo técnico nacional de atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En esta oportunidad, el experimentado técnico estará a cargo del representativo chileno del maratón, que integran el coronelino Víctor Aravena, junto a Daniel Estrada y Enzo Yáñez.

Grosser será el último miembro del staff criollo en hacer las maletas rumbo a Brasil, lugar hasta donde llegará hoy miércoles desde el terminal aéreo de Santiago. Su misión, dirigir los últimos preparativos y entregar el empujón final a los fondistas nacionales, principalmente al "Correcaminos del Mineral", su ex dirigido.

Formador de campeones

Si hay alguien ligado a las grandes gestas chilenas en una pista atlética, ese es Jorge Grosser. Primero como protagonista, con las plusmarcas chilenas en 5 mil y 10 mil metros planos, y sudamericana en mil 500 metros. O la semifinal en los Juegos Olímpicos de México 1968 y el tricampeonato sudamericano alcanzado al año siguiente en Quito, Ecuador, donde representó al país en 800, mil 500 y 3 mil metros con obstáculo.

Y, posteriormente, en la función de descubridor y formador de las últimas grandes figuras del atletismo en Chile, como Edmundo Warnke; Omar Aguilar; Roberto Echeverría; Flavia Villar; Juan Meza; Isidora Jiménez, y Víctor Aravena, por nombrar sólo algunos.

Labor que ha podido desarrollar ya sea ligado a Lota Schwager, o en su puesto como entrenador de la Rama de Atletismo de la Universidad del Bío Bío, o en su último periodo como encargado del Centro de Alto Rendimiento (CER) de Atletismo del Bío Bío. 

Fueron aquellos los pergaminos que hicieron que la Federación lo eligiera como el hombre indicado para guiar a los deportistas chilenos en la previa del maratón que este domingo, a partir de las 9:30 horas, pondrá termino al ámbito competitivo en Río de Janeiro. 

"Me uno el 17 de agosto con la delegación chilena para estar a cargo del equipo del fondo. Afortunadamente conozco a los tres chicos que disputarán los 42K, lo que han sido sus carreras deportivas y sus cualidades así como también sus capacidades", manifiesta el profesional.

Cuando todavía faltan algunos días para la competencia, Grosser sostiene que lo fundamental en una instancia de esta magnitud será el carácter que muestren los atletas. 

"Yo voy en una función que es eminentemente de apoyo, que implica ajustar ciertos detalles. Pero la experiencia dice que en el deporte de alto nivel, el entrenador no es más que el 15 por ciento de influencia. Aquí el deportista es el importante, uno lo puede orientar pero más que eso es difícil ya que dependerá de su propia capacidad y talento. Y, más aún, de lo que haya sido su entrenamiento, de la responsabilidad y esfuerzo que la persona puso en los meses previos al torneo", asevera. 

Sin exitismos

Previo a su viaje, y proyectando el rendimiento de los fondistas criollos en una prueba donde los grandes favoritos son los países africanos subsaharianos, Jorge Grosser se muestra confiado en una buena actuación.

"Creo que los tres deberían andar bien, tienen un nivel muy parejo con menos de un minuto de diferencia entre ellos. Además que se prepararon bien, son excelentes compañeros y han hecho un buen equipo", sostiene.

Lo propio sostiene con respecto a su ex pupilo Víctor Aravena. "Lo veo bien pese a que será una experiencia nueva para él, porque no es un corredor de maratón, sino que un gran atleta de medio fondo largo; en los 5 mil y 10 mil metros está su mayor desarrollo", señala.

Ocurre -continúa- que su nivel técnico y atlético hacen que pueda desenvolverse satisfactoriamente en los 42K. Si uno analiza sus actuaciones en cross country y en medio fondo, él siempre ha andado bien. Fue a un mundial universitario y fue el mejor chileno; ha brillado en los Panamericanos, Sudamericanos y Odesur. Por eso, y pese a que quizás no llega 100 puntos en lo físico, creo que se las arreglará", cierra.

Etiquetas

Notas Relacionadas