Con un 2-0 en la ida como su principal ventaja, los dirigidos de Ronald Fuentes esperan poder manejar el encuentro que se disputará a 3.601 metros de altura en La Paz.
Con un 2-0 en la ida como su principal ventaja, los dirigidos de Ronald Fuentes esperan poder manejar el encuentro que se disputará a 3.601 metros de altura en La Paz.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Sólo un paso le resta a la Universidad de Concepción para grabar un nuevo hito en su corta historia en el fútbol profesional, y lo puede dar esta tarde cuando en condición de visitante se mida ante el Bolívar en La Paz.
En el cuadro del Campanil esperan poder manejar la ventaja de 2-0 conseguida en el duelo de ida disputado el pasado miércoles en el Ester Roa, y ante un equipo que deberá salir a buscar el partido, dosificar de buena forma sus energías de cara a lo que significa jugar un partido en los 3.601 metros de altura del estadio Hernando Siles.
"Es un lindo desafío. Llegamos con un resultado positivo y tenemos que manejarlo bien, y así poder aprovechar la desesperación que van a tener ellos", expresó el defensor Francisco Portillo, uno de los que debiese volver a la oncena titular hoy en el centro de la zaga junto a Esteban Flores. "Tendrán que salir a buscar el partido de frentón, porque tienen la obligación de marcar. Nosotros tenemos que ser inteligentes y estar aplicados, porque la altura es un factor que juega a favor de ellos", agregó.
Uno de los que puede ser factor hoy en el Campanil es el volante Fernando Manríquez. Su remate de media distancia en una de las principales armas que el equipo de Ronald Fuentes puede explotar en la altura de La Paz.
"Se nota que la altura afecta mucho al pegarle al balón. Vamos a tratar de pegarle desde fuera del área para ver si concretamos los goles allá", indicó el mediocampista. "Sabemos que jugar en la altura se nos puede hacer complicado. Es un partido muy importante, pero aunque será difícil, nuestra intención es ganarlo", argumentó también Manríquez.
Itinerario especial
Ayer a mediodía inició el viaje de la Universidad de Concepción, un recorrido bien analizado para poder aminorar los efectos de la altura en sus jugadores antes del duelo.
Por ello, arribaron a Iquique, lugar en el que pasaron la noche para recién al mediodía de hoy subir hasta la capital boliviana sólo horas antes del encuentro.
Cada detalle es importante para el cuerpo técnico y jugadores de la Universidad de Concepción en su objetivo de obtener la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2016.
"Hemos hecho exámenes para ver cómo reaccionábamos. Tenemos la experiencia de jugar en Calama y El Salvador, aunque allá (en La Paz) es más alto. Si manejamos bien ese tema tenemos muchas opciones de pasar", explicó Francisco Portillo, respecto a la preparación y a cómo deberán lidiar con la fatiga que generan los 3.601 metros sobre el nivel del mar en el que se disputará este duelo internacional.
"Físicamente estamos preparados. La altura es un factor importante, vimos el partido de la (Universidad) Católica ante Real Potosí y se notó un equipo lento. Bolívar querrá aprovechar esa condición, pero debemos ser muy inteligentes", argumentó respecto a este factor el delantero Jean Meneses.
Así, la UdeC buscará esta tarde clasificar por primera vez de fase en un torneo internacional. La oportunidad es inmejorable y la quieren aprovechar.