El técnico Ronald Fuentes valoró el funcionamiento y el haber dejado el arco en cero, aunque ahora deberá lidiar también con la partida de Gabriel Vargas a Argentina.
El técnico Ronald Fuentes valoró el funcionamiento y el haber dejado el arco en cero, aunque ahora deberá lidiar también con la partida de Gabriel Vargas a Argentina.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Fue un partido histórico para la Universidad de Concepción. La victoria sobre el Bolívar de La Paz fue el primer triunfo oficial del Campanil sobre un equipo extranjero, y vale más tomando en cuenta la ventaja con la que llegan a la definición de la serie por la Copa Sudamericana ante los altiplánicos.
El entrenador de la UdeC, Ronald Fuentes, valoró además la forma cómo su equipo se paró en el césped de Collao. "Lo más importante era tratar de jugar bien. Habíamos analizado cómo se desempeñaba el Bolívar, armando una línea de tres en el fondo y ejerciendo mucha presión en ciertas zonas. Eso lo trabajamos y lo resolvimos de buena manera", indicó.
Al analizar el encuentro, Fuentes destacó cómo se enfrentaron de manera diferente cada periodo del partido.
"En el primer tiempo intentamos progresar, pero no tuvimos muchas ocasiones, aunque ellos tampoco se generaron opciones, por lo que deducimos que una parte del trabajo planificado lo estábamos realizando, que era dejar nuestro arco en cero. En el segundo no nos desesperamos, tuvimos la paciencia suficiente y sabíamos que íbamos a tener opciones lo que había aprovechar", puntualizó, argumentando además sobre la forma cómo se dio el partido que "jugamos muy lejos del arco nuestro, lo cual es muy bueno. Cristián (Muñoz) prácticamente no tuvo participación en lo que respecta a atajadas".
No se confían
Pese al buen resultado, en la Universidad de Concepción no se confían. Por lo mismo en el Campanil esperan preparar de buena forma el encuentro del martes en La Paz.
"El resultado no nos da para ser favoritos, nos mete más presión. Vamos a tratar de trabajar bien, de recuperarnos bien que es lo más importante, y así intentar ratificar esta gran presentación frente a Everton el sábado y el otro martes en Bolivia", señaló el técnico del Campanil.
Para Ronald Fuentes, el tema de la altitud siempre será un factor a considerar. "La altura no es un mito. Tuve la oportunidad de jugar dos veces allá y es verdad que afecta y mucho. Pero no es justificación tampoco, porque si estamos en esta instancia y enfrentando a este rival que se merece todo nuestro respeto, trataremos de ir a hacer un buen partido como corresponde", dijo.
Eso sí, para el cuerpo técnico de la UdeC un punto importante es saber controlar el resultado en La Paz, donde Bolívar no ha perdido nunca con un equipo extranjero en la Copa Sudamericana. "(Jugaremos) con el resultado a favor, tratando de hacer daño. Seguramente no tendremos tantas oportunidades, pero sí debemos ver la opción de poder concretarlas, porque un gol de visita nuestro les costaría cuatro a ellos", expresó.
Ronald Fuentes cree también que el haber sostenido el arco sin goles de local, les puede dar una ventaja más de cara a la definición de la serie. "Mantener nuestro arco en cero nos da un plus, pero no nos da para nada la clasificación. Sabemos que tendremos que hacer 90 ó 95 minutos de muy buen nivel si pretendemos avanzar en la llave", comentó.
Pese a que no quiso confirmar cómo enfrentará el duelo de mañana ante Everton, Ronald Fuentes adelantó que al menos hará dos cambios en la oncena, pensando en dosificar para el partido de vuelta, dados los pocos días entre ambos duelos.
"Vamos a ver lo que planificamos. Nosotros no hemos tenido competencia, este es recién nuestro tercer partido oficial, así que no influye mayormente el desgaste si manejamos las cargas y la recuperación. Lo que nos impacta un poco más son los pocos días que hay entre Everton y el partido del día martes", sostuvo.
De todas maneras, Fuentes destacó la motivación actual de su equipo. "Hay un plantel, todos quieren jugar. Ya le avisé a dos jugadores que van a tener la opción de participar este fin de semana, dos que están con muchas ganas y que lo han hecho muy bien en los entrenamientos, y que pueden ser una alternativa válida para el partido con Bolívar", manifestó.
Adiós al capitán
Desde inicios de semana comenzaron los rumores, y la Universidad de Concepción los confirmó inmediatamente. Gabriel Vargas recibió dos ofertas desde el fútbol argentino, y una de ellas del club Patronato, sería la que el capitán y referente del Campanil aceptaría para continuar su vida futbolística en el extranjero por primera vez en carrera.
En ese sentido, pese a que la cláusula de salida de US$ 30 mil que tiene el "Arcángel" en su contrato era ejecutable sólo en el mes de diciembre, en la dirigencia estudiantil decidieron tener un gesto con el delantero dada su condición de ídolo del club.
"Lo de Gabriel Vargas está prácticamente listo, y depende sólo de él. El club ya le dio el pase para que ejerciera la cláusula de salida que tiene de forma anticipada. No nos podemos oponer a que vaya a jugar al extranjero con un estímulo económico mucho mayor al que se le puede ofrecer en Chile", explicó Mario Rodríguez, al tiempo que argumentó que "la cláusula era para diciembre, pero se va a hacer efectiva ahora por el mismo monto que estaba previsto".
Así, la Universidad de Concepción dejó en manos directamente de Gabriel Vargas la decisión de irse a Argentina, o de continuar en el club estudiantil.
"Tendría que irse el día sábado (mañana). Es una complicación, pero al mismo tiempo no podemos cortarle su camino, porque Gabriel nunca ha jugado fuera de Chile", puntualizó Vargas.
En tanto, para el técnico Ronald Fuentes el tema aún no está cerrado mientras Gabriel Vargas sea quien debe tomar la decisión de quedarse o partir. "Me dijo que aún no se hace efectiva, que estaba esperando la llamada de la gente de Patronato para ver qué es lo que pasaba, pero obviamente si es que se llega a ir va a ser un golpe fuerte desde lo anímico por todo lo que es para la institución y para el grupo", indicó el DT estudiantil.
De confirmarse la inminente partida de Vargas, la UdeC deberá enfrentar con un delantero menos lo que queda de un semestre muy ajetreado.