Deportes

Con juventud en el agua parte odisea regional en Río

Josefa Vila y Melita Abraham en el Doble Ligero Damas, y Felipe Cárdenas, en la serie masculina, darán inicio mañana a la participación local en la máxima cita deportiva del mundo. Tres veinteañeros que parten la carrera por medallas.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4011.jpg

Josefa Vila y Melita Abraham en el Doble Ligero Damas, y Felipe Cárdenas, en la serie masculina, darán inicio mañana a la participación local en la máxima cita deportiva del mundo. Tres veinteañeros que parten la carrera por medallas.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

 

Se terminó la espera. Anoche se dio inicio oficialmente los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la XXXI versión de la Era Moderna.

El Estadio Maracaná fue el escenario de la ceremonia inaugural que convocó a más de cinco mil personas en escena, entre ellos grandes artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Anitta y la modelo Gisele Bündchen.

Al ritmo de la samba y en una puesta en escena que incluyó luces, espectaculares efectos especiales y fuegos de artificio, el acto se llevó los vítores de los cerca de 80 mil personas que repletaron el histórico recinto deportivo.

El punto cúlmine llegó con el desfile de las delegaciones y donde los 42 deportistas chilenos fueron encabezados por una impecable Érika Olivera luciendo su traje de huasa, que incluyó una chaqueta con la estrella y una falda roja.

En el grupo de chilenos pudo verse a una feliz representación del Bío Bío, compuesta por los remeros Melita Abraham, Josefa Vila y Felipe Cárdenas, además de los atletas Isidora Jiménez y Víctor Aravena, junto al velerista, Matías del Solar. En el caso de los bogadores, con la ansiedad a flor de piel dado que son los encargados de abrir la participación regional en el evento deportivo.

 

Temprano al agua

Tres jóvenes deportistas, todos debutantes absolutos en la cita olímpica, saltarán al agua con la ilusión de toda una Región en sus espaldas.

Las primeras en ver acción será la dupla femenina de Abraham (Regatas Miramar) y Vila (Deportivo Alemán), quienes mañana a partir de las 8:40 horas (en Chile) disputarán la serie clasificatoria en el Doble Ligero Femenino.

Con apenas 19 años a cuestas, las bogadoras formadas en San Pedro de la Paz saldrán con la meta de lograr a lo menos una final C, en la dura competencia donde tendrán en frente a las grandes potencias del orbe.

Así lo adelantó una de las hermanas Abraham. "Creo que es una meta aterrizada, y no por ello fácil porque ahí estarán rivales muy poderosos como Cuba, Brasil y Japón, a quienes queremos vencer por fin", sostuvo.

Josefa, en tanto, tiene claro que la juventud de ambas les permitirá competir sin mayores presiones por los resultados. "Obvio que queremos hacerlo lo mejor posible, pero nos quedan por lo menos tres ciclos más, así es que la gran misión será sumar experiencia. Tengo la satisfacción de saber que en el remo chileno se están haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino como equipo", manifestó proyectando los siguientes pasos del recién creado bote ligero, que pretende mantenerse hasta los Panamericanos de 2019.

Las bogadoras participarán en la cuarta manga de este domingo, ocupando el carril tres. Sus adversarias serán las alemanas Ronja Sturm y Marie Loise Drager (calle 1); las polacas Weronika Deresz y Martyna Mikolajzak (calle 2); las canadienses Lindsay Jennerich y Patricia Obee (calle 4), y las remeras de Hong Kong, Yuen Yin y Ka Man Lee (calle 5).

Los dos primeros botes de cada serie clasificarán a la semifinal A/B.

Felipe contra el mundo

Dos horas más tarde será el turno de Felipe Cárdenas (24), quien en compañía del remero porteño Bernardo Guerrero, disputará el Doble Par Peso Ligero.

Los nacionales participarán en la segunda de las cuatro regatas, enfrentando a los botes de Hong Kong (carril 1); Estados Unidos (carril 2); Noruega (carril 3) y Austria (carril 5). Igual que en las damas, los dos primeros de cada serie clasifican a la semifinal A/B, mientras que el resto va al repechaje.

La tarea para los cuatro remeros nacionales será superar el cometido del valdiviano Oscar Vásquez, quien en Londres 2012, como solitario representante chileno, clasificó 23º entre los 33 finalistas.

Etiquetas