Deportes

¿Qué tan alta está la vara que dejaron los extranjeros en Naval?

Aseff, Grandis y Aquino encabezan la lista de los cracks foráneos que dejaron huella. El "Gringo" Chase fue el primero y hay unos cuantos olvidables nombres que solo sirven para la anécdota.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4244.jpg

Aseff, Grandis y Aquino encabezan la lista de los cracks foráneos que dejaron huella. El "Gringo" Chase fue el primero y hay unos cuantos olvidables nombres que solo sirven para la anécdota.

 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Alexis Esparza se sorprende. No tenía idea que hasta 2005, Naval nunca usó jugadores extranjeros. Abre los ojos con susto, pero después se entera que algunos foráneos sí lograron ganarse el corazón del hincha. El puntero izquierdo se tiene fe y habla del frío y viento de Talcahuano. "Venía de un calorcito lindo allá en Costa Rica", bromea. El argentino, junto al paraguayo Richard Piñánez (centrodelantero ex Ñublense) son los nuevos refuerzos choreros.

"Sé que el ojo del hincha siempre está puesto un poco más sobre los extranjeros. Antes de venir hablé con el ‘Tiburón’ Vázquez y Daniel Carou, que compartimos camarín, y me dijeron que sería bueno jugar acá", comenta el zurdo de pasos por Cipoletti, Independiente de Neuquén y Cartaginés.

El primer extranjero en Naval fue el estadounidense Chase Hilgenbrick, quien después pasó a Ñublense, se retiró el 2008 y se ordenó sacerdote. Pero quizás el mayor ídolo chorero no nacido en nuestras tierras fue el portero Luis Aseff, que batió unos cuantos récords con la camiseta del ancla.

Igual destacó el también argentino Matías Grandis, quien brilló en las campañas 2011 y 2012 y volvió el 2014, salvando en varias oportunidades a un equipo que ya tambaleaba. También brilló en la zaga chorera el paraguayo Jorge Aquino, patrón de Naval en las temporadas 2011 y 2012.

Y si de goles se trata, el guatemalteco Minor López (jugó liguilla contra Wanderers el 2011) y el transandino Christian Leichner fueron los foráneos más recordados.

¿Y los que fracasaron? También existe una lista larga, como el ariete uruguayo Fernando Curcio, los argentino Jorge Detona, Fernando Giarriso, el arquero Gerardo Figiber y el clon de "Maxi" López: Daniel Plana.

Mi nombre es…

Esparza se presenta contando que "llevo dos semanas acá y se está formando algo lindo. Lo mío es la banda izquierda y siempre más de mediocampo hacia arriba tratando de desequilibrar. He sido volante o puntero izquierdo bien adelantado".

El refuerzo chorero comentó que "tengo mi familia cerca acá en Bulnes. Mi papá nació en esta zona y se fue a Argentina por un tema de trabajo, porque la vida es dura, y sería un honor que vuelva acá a la zona después de 20 años y a ver jugar a su hijo. Tenerlo en la tribuna. Tengo familia en Concepción y mi primo hizo inferiores en Huachipato".

Se le sale el entusiasmo por todos lados y expresó que "en algún momento tuve un problema porque se me cerraron las puertas en un lugar muy lindo y esta es una revancha. El fútbol a veces te da palos muy duros, pero mi novia y mi familia estuvieron conmigo y me incentivaron a seguir porque necesitaba despejarme y retomar. Saqué los botines y dije: veamos qué sale. Ahora, mi primo fue el de la idea de jugar en Naval. Quiero romperla acá y volver a Argentina para poder destacarme".

A Río Claro

Finalmente, Naval viaja esta mañana a Río Claro para 3 días de intensa pretemporada. Intensa porque esta tarde jugarán dos partidos contra equipos locales, el sábado dos más y el domingo medirán fuerzas con Independiente de Cauquenes.

 

Etiquetas