Lo último de Disney/Pixar, Buscando a Dory, es una secuela mejor que Buscando a Nemo, es precedida por un encantador cortometraje llamado Piper, y su presencia en la cartelera local está marcada por una pésima actitud de los cines.
Hoy se cumplen 92 días desde que Deportes Concepción fue desafiliado del fútbol profesional. Tras ello, los hinchas morados no se quedaron de brazos cruzados y hoy en manos del reactivado club social están lentamente ordenando la casa.
Carlos Ignacio Campos
contacto@diarioconcepcion.cl
Eran las 17:52 del martes 26 de abril. Los cánticos de los 500 hinchas de Deportes Concepción que se reunieron en la Plaza de la Independencia se transformaron en un silencio absoluto.
Desde Santiago y tras un largo Consejo de Presidentes de la Anfp, se ratificaba la peor noticia que los hinchas lilas han recibido en toda su historia: Deportes Concepción era desafiliado del fútbol profesional chileno.
‘Canten con rabia’, gritaban algunos hinchas, mientras las lágrimas caían por sus mejillas y el llanto se hizo un factor común entre la mayoría. Marcharon pacíficamente hacia Plaza Perú sin tener certeza de lo que vendría. Hoy, a tres meses de tal noticia, el futuro del club no parece tan desolador. Por lo menos, algunos de esos mismos hinchas asumieron el importante desafío de comenzar de cero, ordenar el club y pelear hasta las últimas consecuencias por la decisión tomada.
¿Por qué la medida?
"Debemos comunicar que el Consejo de Presidentes decidió desafiliar a Deportes Concepción de la Anfp. Se aprobó con 38 votos a favor, que fueron entregados por 25 clubes", fue parte del comunicado que leyeron Sebastián Moreno, secretario general de la Anfp, y Aldo Corradossi, tesorero de la corporación.
Cabe recordar que pocos días antes de la medida, a los Campos Deportivos de Nonguén llegó el presidente del Sifup, Carlos Soto, quien se reunió con el plantel lila tras el incumplimiento a los jugadores, a quienes la dirigencia les adeudaba tres meses de sueldo. Allí se originó todo. Soto llamó a paro y, pese a que la Anfp se hizo cargo de las remuneraciones, el club terminó desafiliado tras 38 votos a favor, 7 abstenciones y 3 en contra. La irresponsable gestión de dirigentes que administraron la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón Sadp durante años y que dejó una millonaria deuda, fue el principal argumento para excluir a los lilas del profesionalismo, ya que según la Anfp, la institución no presentó un plan de pago y se torno inviable.
Vía jurídica
Una vez ratificada la desafiliación por el Consejo de Presidentes de la Anfp, los lilas reaccionaron rápido, reactivando el club social liderado por Víctor Tornería.
Los abogados Roberto Coloma y Víctor Toledo, judicializaron el conflicto y presentaron dos recursos de protección que han traído algo de ilusión al hincha morado en medio de tanta incertidumbre. En principio, nadie quería acogerlos y desde Santiago y Concepción las respectivas Cortes de Apelaciones desestimaban aceptar tales trámites.
Han tardado más de lo normal, pero han permitido ir despejando obstáculos procesales. Por ejemplo, el recurso presentado por Coloma se declaró admisible y se le ordenó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional contestarlo dentro de un plazo que se ha ido extendiendo y que vence justamente hoy. Así, en corto plazo y con mucha esperanza, en Deportes Concepción aún se ilusionan en que su actual situación se puede revertir.
Masivas marchas
Según la mayoría de los hinchas lilas, éstas "han sido la única manera de volver a sentirse como en el estadio". El 30 de abril fue la primera y reunió a miles de fieles simpatizantes morados que con papel picado, camisetas, bombos y globos, llegaron en masa al centro de Concepción y marcharon pacíficamente por las calles. Incluso, hinchas de otros equipos se sumaron a la manifestación y mostraron el descontento con la medida. El 18 de mayo se produjo la segunda masiva y tranquila protesta, que han sido casi una terapia para ese fiel hincha que se quedó sin ir al estadio. Bajo el lema ‘El Conce no se va’, los fanáticos morados dieron inicio a una campaña mediática que se ha hecho masiva a nivel país.
Reunión con ministra
El lunes 20 de junio, el club social representado, por Víctor Tornería, viajó hasta la capital para reunirse con la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Allí, también estuvo el portero y capitán de la sub 19, Angelo Giolito, más el abogado Roberto Coloma. En la ocasión, le dieron a conocer a la ministra que la decisión afectaba a muchísimos jóvenes y trabajadores de la institución, siendo alrededor de 350 personas las que quedaban a la deriva.
Le hablaron a Blanco acerca de la reactivación del club social, de las masivas marchas y le expusieron una detallada presentación acerca de aspectos legales y de como se gestaron los líos.
Auditorias
La empresa Deloitte, fue la encargada de realizar una profunda auditoria forense, donde se ratificó que los préstamos irregulares de la Anfp a Deportes Concepción -gestionados por Nibaldo Jaque- terminaron convirtiéndose en la lápida de los lilas, quienes fueron sentenciados a jugar en Tercera División y con una deuda de más de $ 1.800 millones. La rabia e impotencia crecieron en el pueblo morado, al conocer que tal como señaló el vicepresidente de la Anfp, Andrés Fazio, esos dineros jamás ingresaron a las arcas de la institución ni se invirtió en la misma.
Amarga espera
El panorama actual es de ilusión, pero también de incertidumbre. Nadie sabe si jugarán en Tercera, Segunda o podrán volver a Primera B en el futuro. Claro está que en esta temporada los lilas no podrán ver acción.
El llamado de los hinchas para conmemorar hoy los tres meses, era claro: asistir a sus trabajos con cualquier prenda morada. La idea era hacerse notar y demostrarle a todos que el lema cambió porque para ellos "el Conce no se fue".
¿En que están hoy los protagonistas de la última campaña?
Una de las mejores campañas de los últimos años tuvo Deportes Concepción. Futbolísticamente a los, en ese entonces, dirigidos por Ariel Pereyra, no se les podía reprochar nada.
Ganaron 4-0 a La Serena y clasificaron a la liguilla final por el ascenso. Sin embargo, y tras la desafiliación, no pudieron jugarla.
De aquel equipo, varios encontraron equipo y hoy defienden otra camiseta. Cristian Limenza, Francisco ibañez, Patricio Ramírez, Juan Leiva, Alejandro Gaete, Enzo Ruíz, José Torres, Matías Sánchez, Manuel Fernández, Jonathan Salvador y Kevin Martínez son algunos de ellos.
No obstante, no todos tuvieron la misma suerte. Felipe Elgueta, Luis Alegría, Gamadiel García, Camilo Gainza, Luciano Gaete están cesantes y con el torneo ya en marcha no han podido encontrar club. El libro de pases aún no ha cerrado y la esperanza aún no la pierden.