Tras un semestre de cambios importantes en el plantel de básquetbol profesional de la Universidad de Concepción, los dirigidos de Carlos Musso comenzarán este fin de semana la postemporada enfrentando a Brisas.
Tras un semestre de cambios importantes en el plantel de básquetbol profesional de la Universidad de Concepción, los dirigidos de Carlos Musso comenzarán este fin de semana la postemporada enfrentando a Brisas.
Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Ha sido un semestre de cambios, que en el plantel de básquetbol profesional de la Universidad de Concepción intentarán coronar con un buen cierre en los play off e, idealmente, en el cuadrangular final de la Libcentro 2016.
El proceso que comenzó con Carlos Musso a la cabeza del cuerpo técnico, ha ido en franco crecimiento durante los primeros meses de actividad cestera del año.
El plantel fue renovado con dificultades, luego de que partieran nombres importantes como Pablo Coro, Patrick Sáez o Claudio Naranjo.
Así, dentro de las mayores virtudes que ha tenido la UdeC durante la fase regular de la Libcentro es la alta rotación del equipo, ya que pese a las diferencias que presentó en el plantel, y a que el equipo se encuentra en plena formación, es un número importante de jugadores el que partido a partido suma minutos en el Campanil.
Junto a ello, destaca también el despunte de figuras jóvenes dentro de la oncena, pero que cuentan con la experiencia necesaria para ponerse el equipo al hombro en momentos importantes, como es el caso del base Diego Silva, puntal en la conducción del Campanil, o también del alero Carlos Lauler, uno que ha tenido un mucho mejor semestre en lo físico, algo que le ha permitido elevar considerablemente su rendimiento respecto al torneo anterior.
Otra de las fortalezas que ha exhibido el quinteto de la Universidad de Concepción es poco a poco ir asimilando más la idea de juego de Carlos Musso, una que dista mucho de lo que realizaban hasta el año pasado y que en cada partido se ve más fluida dentro del campo de juego.
A lo anterior, se suma la fortaleza que el Campanil mostró como local en el Gimnasio A de la Casa Del Deporte (más un partido en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Huachipato), condición de local en la que la UdeC no perdió un solo encuentro durante la fase regular del torneo.
Dentro de los puntos altos podría nombrarse también la buena repartición de las conversiones que ha mostrado dentro de las planillas de cada partido todo el plantel de la UdeC, lo que demuestra que el equipo no depende de un jugador en especial para poder sacar adelante los encuentros.
Eso sí, lo anterior es un arma de doble filo, ya que muchas veces jugando en condición de visitante, a los estudiantiles les ha faltado ese jugador diferente que tome las banderas y que tenga una noche más inspirada que el resto para marcar diferencias cuando las cosas no resultan como estaban planificadas.
Por otra parte, uno de los puntos a corregir de cara a la postemporada es la regularidad que necesita la Universidad de Concepción en su rendimiento como forastero, condición en la que nunca pudo afiatarse completamente debido a múltiples factores, como lo parejo del nivel de la actual Libcentro y el propio acostumbramiento a este nuevo periodo, entre otros.
Lo anterior toma importancia además, porque de pasar el play off que comienza este fin de semana, la Universidad de Concepción deberá disputar un cuadrangular final de la Libcentro probablemente en esa misma condición.
En otro aspecto, dudas genera también la adaptación del refuerzo extranjero. La UdeC iniciará el torneo con un Dominique McKoy que cumplió en una posición que no era la suya, pero que no marcaba las diferencias necesarias bajo la pintura, motivo por el que llegó un Eugene Teague que aún no exhibe todo lo que se espera de un refuerzo de su poderío, algo que puede ser generado justamente por haber llegado con el torneo ya bastante avanzado, junto también a una lesión que no le permitió desempeñarse de buena forma por varias semanas.
El próximo paso
Para este fin de semana está agendado el inicio del play off de la Libcentro, del cual saldrán los cuatro clasificados al cuadrangular final del primer torneo cestero del año.
Y el oponente con el que deberá medirse la Universidad de Concepción será el cuadro capitalino de Brisas, quinteto al que venció en ambos encuentros en la fase regular, tanto en la Región Metropolitana como en la Casa del Deporte.
El primero de los duelos entre ambos elencos se disputó el pasado 22 de mayo en Santiago y fue la primera victoria estudiantil por un claro marcador de 96 a 84.
En el triunfo de la UdeC, Dominique Mckoy, mencionado ya como el en ese entonces refuerzo extranjero del Campanil, aportó con 21 puntos y en las mejores manos lo siguieron el experimentado Patricio Briones con 18, y el refuerzo proveniente de Español de Talca, Sebastián Sáez, con 14 unidades.
En tanto, el segundo duelo tuvo lugar en la Casa del Deporte el pasado 3 de julio y ahí la Universidad de Concepción impuso toda su fortaleza como local para lograr un categórico triunfo por 76 a 41.
El estadounidense Eugene Teague fue la mejor mano del Campanil esa noche, marcando diferencias en la zona pintada con 22 puntos, seguido de otra de las incorporaciones de este semestre, Giann Caraboni con 16, junto a Sebastián Sáez y Patricio Briones, ambos con 12 anotaciones.
El último apronte
Hasta la ciudad de Osorno se trasladó el plantel de la Universidad de Concepción para disputar el último de los amistosos que durante la pasada programó con el objetivo de mantener el ritmo de juego de cara a la serie al mejor de cinco encuentros que a partir de este fin de semana disputará ante Brisas.
Y en un apretado encuentro, los dirigidos de Carlos Musso lograron vencer al quinteto de Español de Osorno, líder actual de la Liga Saesa, por un marcador de 79-83.
Pilar en el triunfo del quinteto del Campanil fue la actuación del base Diego Silva, quien marcó las diferencias en ofensiva aportando 24 puntos, seguido del estadounidense Eugene Teague con 15 y del otro conductor, Ricardo Cárdenas con 12.
La victoria en la Región de Los Lagos vino a completar así una semana redonda en cuanto a los amistosos luego del triunfo también sobre Temuco – Ñielol a mitad de semana, dejando en evidencia que la Universidad de Concepción saldrá con todo lo que tiene a disputar la postemporada.