Asimismo, en dos años y medio ha expandido su matriz eléctrica en un 15%, con una inversión que alcanzó los US$886 millones.
Cerca de 150 jóvenes llegaron hasta la pista del recinto penquista para calentar motores pensando en la justa de noviembre… Y también en el Escolar de Chillán.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Llovió toda la semana y había que levantarse preparando marcas para los torneos que vienen. No se jugaban una clasificación, pero la vida del atleta es así: motivados por el solo hecho de ver una pista donde acelerar. Y llegaron casi 150 jóvenes, desde Chillán, Florida e, incluso, Talca. A ellos se sumaron los de Concepción, los chicos de Lota y todo un contingente de deportistas que se dividió en 17 pruebas, que incluían lanzamiento de bala, salto largo y competencias pedestres. Todos mostrando sus destrezas en el "Ester Roa Rebolledo".
Manuel Otárola, presidente de la Asociación de Atletismo del Bío Bío, señaló que "este preparatorio es el primero de un total de diez que tenemos contemplados de aquí al 19 de noviembre, que es la fecha en que comenzarán los Juegos de la Araucanía en nuestra zona, ahora que somos locales. De todas formas, hay varios chicos que están preparándose para el Escolar de Chillán, que será ahora pronto. Es el 9 de agosto y servirá para armar la selección que irá al Nacional en Osorno".
El directivo agregó que "vino una buena cantidad de muchachos y nos acompañó el tiempo porque hubo solo una llovizna y a los atletas les gusta correr bajo esa leve lluvia. En 3 mil, 1.500 y 800 metros pudimos ver en acción a algunos de los créditos de la zona en competencias de velocidad y se ve que están en muy buen nivel. El balance es positivo".
Llegaron primero
La pruebas de velocidad siempre son atractivas y en los 1.500 metros damas hubo pelea mano a mano entre dos corredoras de Lota. En la recta final, Andrea Jara sacó ventaja sobre Valentina Díaz y se llevó la prueba.
La vencedora, de 14 años, comentó que "llegamos primeras con mi compañera del club Juan Silva de Lota, pero lo gané antes de los metros finales y es súper bueno. Llevo 3 años corriendo y me gustaría ir a mis primeros Juegos de la Araucanía. Me gustaría ganar ahí, pero es difícil porque llevo menos tiempo y tengo que seguir trabajando. Mis compañeros del club me cuentan que el nivel allá es altísimo".
En varones, Javier Aravena fue el primero en llegar a la meta, con larga ventaja sobre sus escoltas, pero no se veía muy contento. El atleta de 18 años, que representa al Club Atlético Chiguayante, expresó que "me estoy preparando para los Juegos de la Araucanía y es raro porque, pese a mi edad, llevo solo un año corriendo y es una gran diferencia con varios chicos que compiten acá. Los Juegos son una linda vitrina y para andar bien allá tengo que retomar mis mejores tiempos porque el que hice ahora fue pésimo y lo reconozco. La calidad de los competidores ahí es muchísimo más fuerte".