Ante el crecimiento de la cultura pro-emprendimiento en el país, nunca está demás recordar cuál es el valor de que los start up’s pertenezcan a una aceleradora de negocios. Especialista entrega las claves.
La asamblea del Sifup y el Consejo de Presidentes pueden destrabar el conflicto actual. Ayer hubo un preconsejo de los timoneles de los clubes para allanar el camino de la próxima reunión.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
La demora en el inicio del torneo podría tener noticias positivas este lunes, luego que tanto personeros de la Anfp como del Sifup reconocieran acercamientos importantes para poner fin al paro de futbolistas, que afecta actualmente a la actividad a nivel nacional.
Ayer se llevó a cabo un preconsejo de presidentes de la Anfp que tuvo como objetivo informar a los clubes los alcances de las negociaciones con el Sifup y los representantes de los jugadores, para así tener posturas definidas en el consejo donde se deberá votar el acuerdo.
Dentro de los puntos, destaca la inclusión de un posible descenso más por tabla de promedios tras el Apertura y Clausura venideros, más el Transición que debería jugarse en el segundo semestre de 2017, es decir, 18 meses.
Además, tras esos tres torneos se establecería también un descenso más entre la Primera B y la Segunda División Profesional, todo esto con el fin de fomentar la competitividad en los campeonatos nacionales.
"La verdad es que es lamentable la situación, pero estamos todos unidos los jugadores y buscando una solución para que se pueda dar fin pronto a este tema del paro", comentó ayer respecto a la situación el defensor Omar Merlo, capitán y representante del plantel de Huachipato en este aspecto.
"Hay muchos jugadores que están cesantes y que el semestre pasado estaban con trabajo. Es algo que nos puede tocar a nosotros, por lo que en este momento estamos apoyándolos", agregó el zaguero argentino, indicando finalmente que dentro de su postura "creemos que tienen que cambiar algunas cosas, y fue el gremio el que decidió que iba a ser así, en una decisión unánime. El lunes tenemos reunión nuevamente para que ojalá se resuelvan las cosas y así poder jugar el próximo fin de semana".
Citas paralelas
Para este lunes está agendada una nueva asamblea de jugadores, en la que se espera que las bases del Sifup acepten el acuerdo al que se llegó con el directorio de la Anfp.
Lo mismo está estipulado de parte del Consejo de Presidentes de la Anfp, quienes se reunirán desde las 11:00 horas en la sede del ente rector del fútbol chileno en Quilín en Santiago, con el fin de que el pleno de los timoneles del balompié nacional apruebe las condiciones pactadas con los futbolistas.
"Estamos optimistas. Hemos estado en conversaciones con los clubes. Muchas de las ideas que han surgido en esta mesa de conversación han provenido justamente de las mismas instituciones", afirmó Aldo Corradossi, miembro del directorio de la Anfp.
Ahora bien, según informaciones publicadas en la revista Qué Pasa, el paro de futbolistas podría tener también una salida política, que sería el consejo entre jugadores y dirigentes en trabajar para modificar la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que rige a la gran mayoría de los clubes del fútbol nacional.