La medición que se realiza cada tres años, reflejó en esta ocasión un aumento de 2,6% en la práctica deportiva dentro de la Región del Bío Bío.
La medición que se realiza cada tres años, reflejó en esta ocasión un aumento de 2,6% en la práctica deportiva dentro de la Región del Bío Bío.
Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl
Positivos resultados tuvo en la Región del Bío Bío la "Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015", que fue presentada la semana pasada por la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y desglosada ayer por el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles.
La medición se realiza cada tres años y tuvo inicio en 2006. Desde allí, ha sido un útil instrumento que otorga importantes datos para dar cuenta de la evolución que han tenido los chilenos en la práctica del ejercicio deportivo.
En esta ocasión, la encuesta, al igual en la última edición, fue realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Arrojó números que reflejan un avance en los indicadores de ‘sedentarismo’ y ‘practicantes’ del deporte.
Cifras alentadoras
En relación al 2006, la población sedentaria disminuyó un 5%. En la primera medición, los números indicaban que un 88% no practicaba deporte habitualmente. En la reciente encuesta, esta cifra bajó a un 83%.
De 2012 a 2015, el descenso fue de un 0,6%, bajando de 83,6% a 83%.
Las cantidad de población practicante de actividad física en el Bío Bío, independiente de su frecuencia, aumentó un 2,6 por ciento entre 2012 (26,5%) y 2015 (29,1%).
Dentro de los aspectos que más destacó el público como razones para practicar deporte, predominó con un 37,2% la opción "mejorar mi salud". En segundo lugar y, con un 23,6%, se alzó la alternativa "por gusto".
Deporte es vida
Satisfecho por los resultados, el seremi del Deporte del Bío Bío, Álvaro Miguieles, manifestó que "hemos estado trabajando en la elaboración de la política nacional de actividad física y deportes y del mismo plan para la Región. Confiamos que con la implementación de la nueva ruta deportiva, mejoremos todavía más los indicadores".
En ese sentido, Miguieles agregó que es vital vincular el deporte con otros servicios del Estado, tales como educación y salud, para mejorar la calidad de vida de los chilenos en el corto y largo plazo. "Se deben generar los hábitos de apego en los niños, hacia la actividad física y el deporte", indicó.
A nivel país, las regiones que registran peor índice de práctica del deporte son las del Maule y Los Ríos, con un 20,7 y 23,5 por ciento, respectivamente.
Los mayores porcentajes se concentran en las regiones de Antofagasta y Magallanes, donde los resultados de la encuesta arrojaron, respectivamente, un 40,4 y 36,2 por ciento. La media nacional fue de 31,8%
En la Región del Bío Bío, el 58,20% de los hombres encuestados practica deporte. En tanto, un 41,80% de las mujeres realiza actividad física. Una tónica que se mantiene a nivel nacional.
Por último, un 47,5% de los encuestados dijo estar interesado por la actividad física. Sin embargo, no practica deportes regularmente y la mayoría adujo ‘falta de tiempo’ como el principal motivo.