La actual situación de Deportes Valdivia, su rival en la Copa Chile, mantiene a los del Campanil en la incertidumbre respecto a su primer duelo de fútbol competitivo en la temporada.
La actual situación de Deportes Valdivia, su rival en la Copa Chile, mantiene a los del Campanil en la incertidumbre respecto a su primer duelo de fútbol competitivo en la temporada.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
En césped sintético, la Universidad de Concepción continúa sus trabajos de preparación con miras a una exigente temporada en la que deberán disputar la Copa Sudamericana, el campeonato de Apertura y la Copa Chile.
Pero pese a que el trabajo avanza según lo planificado, la incertidumbre de no saber cuándo tendrán que disputar la Copa Chile ante Deportes Valdivia, es la principal complicación que hoy perturba a los dirigidos de Ronald Fuentes.
Y es que la UdeC debía enfrentarse por la primera fase del torneo durante este fin de semana a los valdivianos, algo que no ocurrirá debido a que no está aún la confirmación de la presencia de los sureños tanto en este torneo como en el de Primera B.
"Uno espera llegar con la mayor cantidad de partidos antes del campeonato, y si bien se han hecho una buena cantidad de amistosos, un partido oficial es muy distinto", comentó respecto al momento del Campanil el defensor Felipe Muñoz. "Lo que ideal hubiese sido llegar con dos encuentros oficiales de preparación, aunque si no se da, tendremos que jugar la mayor cantidad de amistosos para tomar luego el ritmo de competencia", agregó.
Jonathan Benítez, uno de los refuerzos del Campanil para esta temporada, entregó una visión parecida de lo que viven actualmente los estudiantiles respecto a la incertidumbre sobre el inicio de la Copa Chile.
"Complica un poco porque esos partidos nos iban a venir bien a nosotros si nos queremos poner a punto para el campeonato (de Apertura). De todas formas estamos entrenando bien y preparándonos de buena forma para lo que se viene. Nosotros estábamos preparados para jugar este fin de semana, con la mente puesta en Copa Chile, pero bueno, se atrasó un poco y ahora sólo nos queda esperar a que todo se resuelva", señaló el argentino, argumentando además que están ansiosos de "que arranque el campeonato para que el equipo vuelva a demostrar lo bien que juega en la cancha".
Consejo decisivo
Para hoy está agendado un nuevo Consejo de Presidentes de la Anfp, el que debiese definir el futuro de Deportes Valdivia, el eventual rival de la Universidad de Concepción en la primera fase de la Copa Chile.
En ese sentido, existe la información de un requerimiento de la Conmebol que se daría a conocer en la reunión, tendiente a impedir el acceso a la competencia profesional de Valdivia. Lo anterior, debido al recurso que presentó en la justicia ordinaria para no pagar las 50 UF que se piden de cuota de incorporación.
De hecho, la posición quedó acentuada luego que a inicios de semana la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró ilegal la mencionada cuota, resolución que la Anfp llevará hasta la misma Corte Suprema.
En Valdivia, en tanto, existen actualmente dos posturas, siendo la más compleja la de la Corporación Deportiva, dueña de una parte pequeña de la Sadp, que no quieren cancelar la mencionada cuota de incorporación. Esta se confronta con la de la Sadp, entidad que actualmente tiene los derechos federativos y el poder de decisión, quienes llegarían al consejo de hoy a buscar un consenso respecto a la forma de pago de los dineros para poder competir.
En cualquier caso, hoy debiese quedar definido el futuro de Valdivia, el rival de la UdeC, un equipo que actualmente ni siquiera tiene plantel definido para competir.