Jorge Torres está a cargo de las prácticas del Sifup, martes y jueves en el CAP, y siente que tiene muy buenos elementos. Futbolistas critican poca claridad en el nuevo sistema de campeonato y no ocultan su intranquilidad.
Jorge Torres está a cargo de las prácticas del Sifup, martes y jueves en el CAP, y siente que tiene muy buenos elementos. Futbolistas critican poca claridad en el nuevo sistema de campeonato y no ocultan su intranquilidad.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
"El Conce fue uno de los mejores equipos del último torneo. Pudimos subir si no nos castigaban, pero casi ninguno ha encontrado club. Así de difícil está la cosa", comentó el volante Felipe Elgueta. El también ex Huachipato es uno de los más de veinte jugadores que entrenan por el Sifup en las canchas del CAP. Ayer tuvieron práctica, a las 20.30 horas. "A esa hora les viene mejor, porque algunos están trabajando para mantener su familia o haciendo otras cosas. A esa hora les acomoda a todos", cuenta Jorge Torres, técnico a cargo de los entrenamientos, desde hace 7 años.
El "Cañón", que defendió a Vial, Huachipato y D. Concepción, señaló que "el año pasado, agarraron equipo como 30 jugadores que pasaron por acá. Cornejo llevó varios a Naval, Durán a Puerto Montt y otros partieron a Malleco. Fue un buen año porque hicimos muchas actividades para que se muestren. Imagínate que el martes fuimos a jugar contra Temuco y, de inmediato, se interesaron en dos muchachos".
Y es que por material no se quedan. Torres apuntó que "había muchos chicos esperando respuesta de Naval y se fueron de vuelta para allá, como Millán. También tuvimos a Fuentealba, que firmó en Vial. Están Manuel Reyes, Ricardo Garrido, Carlos Rivera, Felipe Elgueta… Jonatan Almendra también pidió entrenar con nosotros. A veces los técnicos y dirigentes se olvidan qué jugadores están libres y cuando miran para acá se dan cuenta que muchos les pueden servir".
¿Qué tan trampolín puede ser el Sifup? Torres recuerda que "Isaac Díaz vino un día acá desde Trasandino, porque en Huachipato no tenía cabida, y lo fichó a Naval, después pasó a Ñublense, saltó a la U y llegó a México. Es una buena instancia".
¿Y ahora qué?
Elgueta cuenta que "nunca había pasado por esto y es complicado. Hay mucho jugador sin club porque, si no hay descenso, nadie en la B quiere invertir, bajan las planillas y tampoco puedes bajar tanto tu sueldo. El Sifup mandó una carta y veremos qué pasa porque estamos a julio y aun no sabemos cómo será el campeonato ni qué será de nuestro futuro. Esto debió quedar cerrado en mayo, porque en Santiago también hay hartos futbolistas sin club. Hasta Gamadiel García, que fue una de las figuras del último semestre, todavía no encuentra equipo que lo firme".
Cristián Gómez fue figura del Lota que ganó los 6 últimos partidos y se mantuvo en Segunda. El experimentado zaguero cuenta que "me quedé en Concepción porque estoy haciendo el curso de técnico en el Inaf y me interesa seguir en la zona. A estas alturas, no descarto que sea en Primera B o Segunda, pero está difícil la cosa. Además, todavía me deben el finiquito".
También siente que el sistema de campeonato ha puesto en problemas a los jugadores. "Es un tema no menor porque todos sabemos lo que significa un torneo sin descenso: poca competitividad, equipos que hacen planteles sin pretensiones y solo para mantenerse, planillas de bajísimo costo y nosotros esperando hasta última hora. Está difícil y uno solo espera que la gente que ve fútbol se acuerde de los que hemos sido regulares y no pasar al olvido", indicó.
Y así se van sumando a las prácticas Francisco Román, Javier Bustos, Brandon Muñoz. "Hay muchachos con familia y necesitan algo pronto. Chicos que no tienen cuarto medio y no saben qué harán si no es el fútbol. Es la parte dura de esta profesión y hay que trabajar para salir adelante", afirmó Torres.