Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Destacados exponentes del cine de no Ficción llegan a la zona para la 4° edición del Frontera Sur LAB

La instancia contará con tres módulos, además de actividades paralelas abiertas a todo público, con cineastas relevantes en la escena latinoamericana e internacional.

Por: Diario Concepción 05 de Abril 2025
Fotografía: Frontera Sur

Cineastas de Argentina, Colombia y de diferentes regiones de nuestro país, más 3 destacados tutores de Argentina y Francia, arribarán hasta Concepción entre esta semana y el 4 de mayo del 2025, para encontrarse en la cuarta versión del FS_LAB, el espacio formativo de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, que se ha posicionado con fuerza en la escena cinematográfica y audiovisual del continente americano, atrayendo más de un centenar de postulaciones en esta última convocatoria.

En esta ocasión el número de mujeres seleccionadas superó al de hombres de forma orgánica y no planificada, puesto que sus proyectos se destacaron por sobre la media, lo que alegró profundamente a la organización.

Además de las tutorías y el espacio de experimentación fílmica, Gustavo Fontán (Argentina), Sophie França (Chile-Francia) y Pablo Mazzolo (Argentina), también realizarán actividades paralelas abiertas a todo público. Denominadas “Compartir el Cine” este ciclo comenzó este 3 de abril con “Pesquisas y merodeos en las escrituras audiovisuales”, de Gustavo Fontán, donde se dialogó sobre aquello que acecha a un texto audiovisual. “Es algo así como el alma de un texto, eso que da vida y verdad a las palabras -después a las imágenes-, a las escenas, a los personajes”, acotó Fontán.

Mientras que el 17 de abril, a las 11.00 horas. también en la Multisala de la Alianza Francesa, Sophie França compartirá su forma de trabajo en torno al montaje, esto bajo el nombre “Montaje, el lugar de lo inesperado”. Finalmente el miércoles 30 de abril a las 10.00 horas en el Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Pablo Mazzolo socializará su experiencia en torno a los procesos creativos en “Transitar los bordes entre lo real y el sueño”, esto en alianza con el Título de Producción visual de dicha casa de estudios.

Abrir el espacio a la comunidad, es fundamental para este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual en su convocatoria 2023. En palabras de Cristian Saldía Ramírez, director del laboratorio. “Estamos muy contentos de que la cuarta edición del laboratorio vuelva a la presencialidad. Tuvimos dos ediciones online que, si bien nos conectaron con participantes distantes, no reemplazan el trabajo común y el encuentro directo entre participantes y tutores, quienes viajan desde diversas ciudades y países. Las dinámicas grupales y los espacios de diálogo e intercambio en el desarrollo de los proyectos son vitales en nuestro laboratorio, donde es fundamental el vínculo con la ciudad, el territorio y el colectivo”.

Sobre el laboratorio

Esta nueva edición contempla 3 módulos independientes que serán realizados de forma presencial, dos de ellos en formato de residencia con los tutores Gustavo Fontán, enfocado en la escritura; con Sophie França, centrado en el montaje para obras que cuentan con un primer corte, y con Pablo Mazzolo en el que se trabajará en la experimentación fílmica en 16mm en un módulo denominado “Fabricar el accidente”.

Las y los seleccionados del primer y segundo módulo reciben una beca completa, para profundizar y potenciar en diversos aspectos del lenguaje cinematográfico, durante 4 días los proyectos propuestos, junto a sus guías. Las y los seleccionados del último módulo tendrán cubiertas la asesoría y los materiales para ser parte del taller. Sin duda, una oportunidad única y una muy difícil decisión para el equipo de selección, quienes debieron evaluar que cada uno de los proyectos contara con originalidad, pertinencia, punto de vista y el estado de avance necesarios para ser parte de esta instancia.

En esta oportunidad los resultados fueron muy equilibrados en materia de género, lo que se dio de forma completamente natural, en palabras de  Saldía “la selección resultó en un interesante equilibrio, incluso con una ligera mayoría de mujeres, reflejo de la calidad e interés de sus propuestas. Estas abordan temas sociales, políticos y medioambientales relevantes para Chile y otros países, siempre explorando nuevas narrativas, formas estéticas y el lenguaje cinematográfico, tanto visual como sonoro”.

“Arroyo Invisible”, de Delfina Carlota Vazquez de Buenos Aires, Argentina; “Tres Cogollos de Palqui”, de Marí­a Paula Dí­az Carrasco de Ovalle, Chile y “La Reconquista”, de Nathaly Dubi Cano Reyes, de Copiapó, también Chile, fueron las obras seleccionadas para el primer módulo de escritura. En tanto el grupo que trabajará con Sophie França está compuesto por Sergio Barón Páez, de Bogotá, Colombia, y su proyecto “Movimientos a distancia”; Rory Barrientos de Castro, Chile y el título “El Necio”, y finalmente Nicolás Sánchez Cuadra de Lota, Chile con “La memoria de las piedras”. Finalmente el módulo fílmico “Fabricar el Accidente” contará con la participación de Fernanda Vicens Fuentes de Chillán, región del Ñuble, Emiliano Salvador Urbina Hidalgo de San Felipe, Valparaíso e Isidora Gallardo de Illapel, región de Coquimbo.

Notas Relacionadas