
La publicación que lleva el mismo nombre del programa ejecutado por Artistas del Acero, con el apoyo del Gobierno Regional, recopila todas las acciones y actividades realizadas en el marco de esta iniciativa que se extendió por un período de dos años en las diferentes comunas de toda la Región. Presentación se realizó la jornada de ayer en Sala 100.
Cargada de profunda emoción y emotividad fue la presentación, la jornada de ayer en Sala 100, la presentación del libro “Crear para no olvidar”, publicación que marca el cierre de lo que fue el programa que lleva el mismo nombre, ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío.
Acto en que estuvieron presentes, además de quienes crearon la iniciativa, diferentes representantes de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, las que también fueron parte fundamental y activa del desarrollo del programa.
“Estamos terminando con esta publicación el desarrollo de este programa que se llevó adelante desde el 2023 y en parte del 2024, y que abarcó las 33 comunas que conforman la Región teniendo como eje central la promoción de los derechos humanos y su valoración. Es una iniciativa que surgió a modo de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y en que participó un número importante de la comunidad artística regional y también nacional, teniendo un rol principal y protagónico las agrupaciones de derechos humanos. Esto porque muchas de las acciones que contemplaba era poner en valor sitios de memoria”, señaló Marcia Orellana, coordinadora de “Crear para no olvidar”.
En general, el programa contempló la creación de 22 murales -los que se concretaron en diferentes comunas de la Región-, talleres sobre esta técnica y disciplina plástica en los establecimientos educacionales aledaños a los muros donde se ejecutaron las obras. Ítem que concluyó con un registro audiovisual, que meses después fue proyectado en un acto abierto a la comunidad en la Plaza Bicentenario, detrás del edificio del Gobierno Regional.
También se realizó el año 2023 programación artística de memoria, la que implicó el Ciclo de Memoria y Creación, que incluyó mostrar obras de compañías de la Región y también de Santiago. Además, propició la creación del montaje “Ex, que revienten los actores”, producción escénica configurada a través de un combinado de diferentes actores y actrices de la zona.
Hitos escultóricos -tres en total- y distintas placas conmemorativas, emplazadas en diferentes puntos de la Región, también son parte de esta extensa e inédita iniciativa programática en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “La idea fue poner en valor, de manera participativa, todo el desarrollo del programa, esto a través de murales, hitos escultóricos y placas conmemorativas. Un trabajo extenso y muy enriquecedor, además de simbólico de cómo a través del arte y la cultura es posible promover los derechos humanos y la memoria histórica local. Creo que dejó una huella importante en la conmemoración de los 50 años e incluso destacable a nivel país, un programa tan completo e integral. Muy orgullosos de poder haberlo llevado adelante, y que su desarrollo fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional, del cual estamos muy agradecidos”, enfatizó Orellana.
En específico, sobre el libro en sí, más allá de dejar el registro de las acciones que contempló el programa, en sus 214 páginas, las que contaron con la edición de la periodista experta en derechos humanos, María Eliana Vega. También se aborda lo que aconteció en específico en la Región con el Golpe de Estado.
“Es una recopilación de todas las acciones que se hicieron en el contexto del programa, y también contiene un primer relato histórico de lo que ocurrió acá en la Región con la Dictadura. Entonces también se focaliza en el Biobío, trabajo que hizo María Eliana, con un archivo fotográfico importante, que las personas que lo vean, se contextualiza a través de ello. Y luego de esto, vienen todas las actividades de difusión y participación de ‘Crear para no olvidar’”, detalló la también directora de programación y extensión cultural de Artistas del Acero.
En total, fueron 500 copias las que se imprimieron del libro, las cuales fuera de ser entregadas a todos y todas quienes se involucraron en la iniciativa, se entregarán a las diferentes bibliotecas de la Región. Y para quienes deseen obtener una copia, se pueden comunicar directamente con Artistas del Acero.
*Independiente del lanzamiento de la publicación, la próxima semana se hará la inauguración de los hitos escultóricos en Yumbel y acá en el Estadio Ester Roa.