
Bajo la batuta del maestro Luis Toro Araya, la agrupación dará el vamos a un nuevo ciclo con un variado repertorio. En las presentaciones, estarán el autor chileno Tomás Brantmayer y la solista española, Elisa Rodríguez (violonchelo).
Se abre el telón de un nuevo año para la Orquesta UdeC. El viernes 21 y sábado 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro UdeC, será el inicio de la temporada sinfónica 2025 bajo la batuta de su nuevo director titular, Luis Toro Araya, y la presencia, del compositor chileno Tomás Brantmayer y la solista española, Elisa Rodríguez (violonchelo).
Los músicos interpretarán en este Programa Sinfónico 1, un repertorio que abordará la Sinfonía N°1 de Brahms, el Concierto N°1 en Mi menor para violonchelo de Elgar y Plegaria, de Brantmayer. Esta última, se estrenó en Concepción en 2016 y ahora vuelve a ser revisitada con la mirada de su propio creador, como compositor residente en una temporada Sinfónica que contará con tres obras de su autoría y el estreno mundial de una de ellas, a fin de año. “Ser compositor residente es un gran privilegio y una gran felicidad, no solo por el hecho de trabajar durante un período extendido con una Orquesta de tan alto nivel sino también porque mi primera colaboración con ellos fue con “Plegaria”, la semilla de mi viaje como compositor sinfónico. Además, trabajar con Luis Toro y la orquesta, significa una instancia de re-encuentros y de re-visitar nuestro trabajo, un gran espacio de experimentación y de seguir soñando nueva música”, señala Brantmayer.
En tanto, la última vez que el elenco penquista interpretó la obra Edward Elgar fue en 2012 con la destacada violonchelista británica Natalie Clein, ahora vuelve al escenario penquista a cargo de Elisa Rodríguez (España), quien debuta como solista junto a la Orquesta Sinfónica UdeC.
“Se trata de una obra muy potente, creada después de la primera guerra mundial, teñida de dolor y sufrimiento. Desde la emocionalidad es muy intensa, con partes muy dulces, otras expresivas y desgarradoras, pero siempre desde la nobleza del sonido. Quizás por ello fue compuesta para violonchelo, un instrumento que puede conseguir este color. Logra captar todos los rincones del corazón, tanto del intérprete como del público”, señala Elisa Rodríguez, quien ha sido violonchelista principal en destacadas orquestas, como la Yale Philharmonia Orchestra, la Round Top Music Festival Orchestra y la Krzysztof Penderecki Music Academy Orchestra.
Además, ha colaborado con reconocidos artistas, entre ellos los violinistas Lynn Chang y Markus Placci, la soprano Tony Arnold, la violista Lila Brown y los violonchelistas Rhonda Rider, Andrew Mark y Scott Kluksdahl. La música además, ofrecerá una masterclass de violonchelo gratuita este lunes 17 de marzo en el Teatro de la Universidad de Concepción.
Como una actividad de extensión y con la finalidad de que el público conozca más sobre este Programa Sinfónico 1, el miércoles 19 de marzo a las 19:00 horas, se realizará un encuentro “Conversando la música: Brahms/Brantmayer” a cargo del director titular Luis Toro Araya y Tomás Brantmayer.
Se trata del inicio de una temporada importante y trascendental, que relevará nuevas figuras en la dirección, composición e interpretación, donde la tradición y la experiencia se entremezclan en un complemento único y diferenciador para nuevos y antiguos públicos.
Las entradas ya están a la venta en el sistema Ticketplus y en la boletería del Teatro UdeC.