Cultura y Espectáculos

El positivo balance que dejó la reciente versión de la Escuela de Verano UdeC

Claudio Jiménez, director de Extensión, junto con mostrar su satisfacción por la cantidad de gente que llegó a las actividades en el Foro, valoró la participación del público en otros espacios y también en las instancias más académicas.

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Enero 2025
Fotografía: Archivo | DirCom UdeC

Bajo el lema “Encuentros. Diálogos. Presencias” se llevó a cabo la edición 2025 de la Escuela de Verano UdeC. Un evento que, como siempre concitó gran interés de la comunidad, en especial sus eventos en el Foro, pero que igualmente contó con buena participación en el resto de su programa.

Por eso, el balance es positivo. Claudio Jiménez, director de Extensión UdeC, señaló que “la actividad en el Foro tuvo una muy buena recepción de parte de toda la comunidad. Nuestro balance más o menos del orden entre 3.500 a 4.000 personas en promedio de asistencia a cada espectáculo. Vemos que nuestra parrilla tuvo una muy buena convocatoria, así que estamos muy contentos con eso”.

En esa línea, agregó que “la segunda semana, donde nos enfocamos un poco en el ciclo de escritoras, que tenía como idea recordar los encuentros de escritores que eran parte de las Escuelas de Verano cuando recién comenzaron, también tuvo una muy buena acogida de parte de la comunidad. De hecho, cerramos con más de 100 personas en la Casa del Arte con el conversatorio con Francisca Solar”.

Jiménez igual comentó que “además, hubo una cantidad importante, del orden de 220 actividades, que se llevan a cabo en cada una de las facultades, con buena participación. En ese aspecto, cada uno de los académicos y académicas que generan espacios en esta instancia conocen su público objetivo y lo hacen un poco pensando en ello”.

Más visibilidad

El director de Extensión también se refirió al desarrollo de actividades en los tres campus de la UdeC. “Las Escuelas de Verano siempre se han desarrollado en los tres campus, siempre han tenido un espacio. Ahora, que es lo que hemos tratado de hacer entre el año pasado y esta versión es dar relevancia a estas actividades. O sea, también hay un público que espera todos los años que el campus Los Ángeles y el campus Chillán tengan sus actividades. Entonces, hemos dado un poco de visibilidad incluso aquí en Concepción respecto a lo que se realiza en los otros dos campus”, dijo.

Jiménez también destacó cómo se realiza la programación de los eventos en el Foro. “Cuando armamos la parrilla buscamos que sean de distintos públicos. Nosotros tenemos claro que, por ejemplo, Santos Dumont, que fue uno de los espectáculos, congrega un público en particular, tiene sus fans. Pero, por otro lado, ‘Lihuén’, que fue la obra de danza que presentamos, efectivamente tiene un carácter muy familiar, está ligada a la infancia, por lo tanto, la idea era atraer una audiencia con niños. Nuestra idea es poder abarcar distintos espacios en términos de la comunidad artística y sus alrededores”.

Consultado sobre los desafíos de cara a la próxima versión, indicó que “creo que positivamente una de las cosas que nos quedan es que la Escuela de Verano, en términos de actividades artístico-culturales, más allá de lo que se pueda ejecutar dentro de cada una de las facultades, puede ir más allá de lo que se realiza en el Foro, pienso que es algo que aprendimos un poco este año”.

En ese sentido, agregó que “tenemos lo del Foro, que congrega mucha gente, y por otro lado, la posibilidad de trabajar mucho en actividades que se puedan realizar en otros espacios de la Universidad, como el Auditorio de Humanidades o el Hall de la Casa del Arte. Eso igual congrega gente, menos que el Foro por supuesto, pero la gente también valora ese tipo de instancias”.

Etiquetas

Notas Relacionadas