El grupo oriundo de Concepción estrenó recientemente este single, que marca el comienzo de una nueva etapa. Esta canción es la primera de cara a su primer EP. Lanzamiento en diferentes plataformas.
Por Damari Saavedra Cifuentes
La banda penquista “Hora Etérea” regresó con un nuevo sencillo que promete ser el primer paso para iniciar otro ciclo musical. “Cómplices” se lanzó recientemente y mezcla un sinfín de historias en torno al amor entre dos personas a través de un sonido rock alternativo.
“Es un conjunto de historias que al final convergen en este tema, donde se habla de la química que puede existir entre dos personas, que no necesariamente es correspondida. Esa es la premisa del tema”, explicó Diego Paredes, vocalista y guitarrista de Hora Etérea.
Diego fue la mente maestra detrás de este single. En el 2022, durante la pandemia, empezó a componer trazos con sonidos de la guitarra, enfocándose en un estilo musical característico de los años 80 y 90. Si bien al principio tenía otro destino para la canción, poco a poco se convenció del potencial que tenía para la banda.
“Tenía pensado este tema para un proyecto solista y un año después decidí presentarlo con la banda. Se le hicieron un par de arreglos y se armó para poder tocarlo en vivo. Para el 2023, estaba empezando la pre-producción de ‘Cómplices’”, expresó el músico.
Este sencillo muestra la nueva faceta musical de Hora Etérea. Justo después de lanzar su primer single “Reflejado” en el 2023, la banda tuvo una renovación de integrantes. Tras este cambio, comenzó un proceso de reestructuración hasta encontrar nuevamente su sonido.
“Con ‘Cómplices’ empezamos la nueva línea de lo que vendría a ser Hora Etérea. Compusimos un EP completo de seis canciones y están todas dentro de este nuevo universo que es la banda con los integrantes actuales. Vendría siendo el primer single de la banda en la actualidad”, comentó Paredes.
Actualmente, la banda está compuesta por Paredes (voz y guitarra), Joaquín Rojas (batería), Diego Ramírez (bajo) y su músico de apoyo durante las presentaciones en vivo, Nicolás Romero (guitarra). El cuarteto continúa trabajando en otros singles antes de lanzar su EP, con un formato parecido a lo que hicieron con “Cómplices”.
“Lo primero que hicimos fue lanzar el sencillo a Spotify y al resto de las plataformas, luego salió su videoclip y pensamos hacer algo similar con el segundo single, que si sale todo bien, se estrenará en febrero. Quizás vamos a soltar un tercero antes de lanzar el disco completo y eso mismo nos irá dando pie para poder presentarnos en vivo”, aseguró el vocalista.
Hasta el momento, Hora Etérea se ha presentado únicamente dentro de la Región, pero su meta para este año es tocar en diferentes escenarios del país y formar una comunidad a través del mensaje que transmiten con su música. “Queremos sacar la música de Hora Etérea hacia afuera y consolidarnos como una banda que tenga seguidores, que la gente quiera escuchar nuestra música. Le hemos puesto harto empeño y yo creo que se puede generar harto feedback con el público”, detalló.
A esto agregó que “nos estamos juntando para preparar un show, ojalá tener listo en febrero-marzo y algo completo, redondito. A partir de ahí queremos empezar a movernos y tocar en vivo. Hace rato que no tocamos”, concluyó el artista.
Los inicios del grupo se remontan a 2018, cuando Eduardo Andana (ex integrante) y Diego Paredes decidieron conformar una banda. Luego de reunirse para compartir ideas e improvisar, nacieron las primeras canciones de Hora Etérea.
A medida que el proyecto fue tomando forma, fue necesario reclutar músicos con ideas similares que conformaran la banda. A finales de 2019 se completó la alineación y se comenzó a trabajar en cada canción. Para 2020 se grabaron las primeras maquetas de los temas, trabajando de forma online por la llegada de la pandemia. Ahí, suspendieron sus actividades.
Dos años más tarde, con la vuelta a la ‘’normalidad’’, durante el 2022 se retoma el proyecto de forma presencial. La banda regresa con mucha energía, volviendo a ensayar periódicamente y trazando nuevas metas.