El emotivo montaje creado por Eva-Maria Benavente Dahlin e inspirado en la historia real de su protagonista, Nils Närman Svensson.
La obra “A 13o00 km de la realidad” llega al Teatro Biobío, con una historia que aborda las adopciones ilegales que se realizaron en dictadura y que separaron a miles de madres chilenas de sus hijos e hijas.
Este montaje, producido por alias Teatern y creado por Eva-Maria Benavente Dahlin, está inspirado en la historia real de su protagonista Nils Närman Svensson. Ha sido reconocida en Suecia por su impacto emocional y llega a Concepción gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío y el Teatro Biobío.
La obra narra la historia de Hans y Manuela, madre e hijo separados por miles de kilómetros debido a una adopción ilegal. De manera conmovedora, esta ficción se entrelaza con la historia real de su protagonista, Nils Närman Svensson, quien interpreta a un hijo adoptado que busca reencontrarse con su madre biológica, algo que él mismo vivió recientemente tras descubrir su origen chileno.
Presentada en sueco con subtítulos en español, la obra destaca la importancia de la memoria, la búsqueda de justicia y la necesidad de sanar heridas colectivas.
La seremi de las Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga, comentó que “este montaje es un valioso aporte para rescatar y preservar nuestra memoria histórica. Es un ejemplo del poder del arte para visibilizar, reflexionar y conectar con historias que aún resuenan profundamente en nuestra sociedad”.
La obra se presentará los días 23 y 24 de enero en el Teatro Biobío de manera gratuita, previa descarga de los tickets en la web del teatro o en el siguiente enlace.
Durante las funciones estará presente la Fundación Hijos y Madres del Silencio, una organización que brinda apoyo y orientación a las víctimas de adopciones forzadas y sustracción de menores en Chile. Este encuentro será una instancia para sensibilizar al público y reflexionar sobre la búsqueda de verdad y justicia.
La presentación de “A 13000 km de la realidad” reafirma el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la promoción de obras que rescatan la memoria y fortalecen los vínculos culturales entre Chile y el mundo.