Se trata de “Kabbalah: Profundidad espiritual y exploraciones de la subjetividad”, exposición en homenaje a Rodrigo Piracés, destacado escultor y quien fue director de Extensión y Pinacoteca UdeC hasta su fallecimiento en enero del año pasado. Inauguración será hoy a las 15.00 horas en la Sala 3 de la Casa del Arte UdeC. Montada hasta el 27 de abril.
Si bien su faceta artística más conocida era la escultura, y también su veta poética literaria, la plástica era su disciplina base con la que se inició en el mundo de las artes, y plasmó su ser interior, y con la que también se despidió del mundo terrenal.
Para hoy a las 15.00 horas, en la Sala 3 de la Pinacoteca UdeC, está pactada la inauguración “Kabbalah: Profundidad espiritual y exploraciones de la subjetividad”, muestra en homenaje a Rodrigo Piracés González, destacado artista y docente quien falleció exactamente hace un año producto de un cáncer.
“Es una muestra inédita que reúne la producción de Rodrigo del año 2019 en adelante. Es una faceta un poco distinta a su lado más conocido de escultor. Sin embargo, no es tan extraño en él, ya que inició su carrera pintando, entonces es una vuelta a sus orígenes. Y también a partir de sus exploraciones teóricas respecto a la kabbalah y la mística, es que igualmente se arma esta exposición”, señaló Valeria Murgas, directora del Departamento de Artes Plásticas UdeC, amiga de Piracés y curadora de la muestra, quien junto a Nidia Smith, historiadora y esposa del artista, hicieron realidad de exposición.
Así el público podrá contemplar, hasta el 27 de abril, una especie de resumen de lo que fueron los últimos cuatro años de vida de Piracés, quien también fue director de Extensión y Pinacoteca UdeC del 2018 hasta su fallecimiento. Un período artístico fuertemente marcado por su enfermedad y en que puso todo su esfuerzo en producir la mayor cantidad posible de obras pictóricas.
“Hay un momento en la vida de Rodrigo en que se cruzó la enfermedad, entonces eso implicó que ya no pudo hacer esculturas, su cuerpo tampoco daba para soldar o hacer los ensamblajes a los que estábamos acostumbrados a ver en su producción. También en pandemia él volcó todas sus energías a la pintura. Entonces, generó esta tremenda producción artística, incluso hay unos cuadros en que, con su cáncer declarado y su cuerpo debilitado, con más ímpetu siguió pintando”.
Si bien la interpretación de lo que ofrece cada una de las obras de “Kabbalah” es libre y subjetiva de quienes las observen, según Murgas igualmente tiene tópicos que son fijos y quedan de manifiesto en varios de los cuadros.
“ ‘Kabbalah’ dice mucho al respecto, y sobre lo que él estaba trabajando durante ese tiempo. Él era profundamente místico, por tanto consideraba que todo en la vida tenía un sentido, nada pasaba porque sí. Entonces, todos los relatos visuales que tenemos aquí, que algunos son abstractos o medianamente abstractos, tienen que ver con eso, con el sentido de la vida, la trascendencia, la muerte, paisajes oníricos, imágenes que vienen de un inconsciente y de una creatividad que surge y emerge de su imaginario”, explicó la curadora.
Por supuesto, más allá de los cuadros en sí, también la muestra considera cuatro esculturas nunca antes vistas, además de cuatro vitrinas con objetos personales de Piracés: croqueras, bocetos, pinceles, fotos y los libros publicados por él. Complementos que hacen de esta exposición una experiencia más completa y que permiten tener una idea de lo versátil e integral de este artista.
“Nos recuerdan esa faceta -esculturas- objetual de Rodrigo, las que a su vez son inéditas, son piezas que él las desarrolló y nunca han sido exhibidas. Es más toda la muestra es inédita”, enfatizó Murgas.
Tras su paso por la Casa del Arte UdeC, la exposición se instalará en la Sala Marta Colvin del campus Chillán de la UBB, y posteriormente el camino quedará abierto para llegar a diferentes salas y espacios del país.
“Nuestra idea siempre fue la itinerancia, desde el primer momento en que nos propusimos armar la muestra, y también siempre pensamos en la Pinacoteca como el primer lugar de exposición. El lugar donde queríamos que se revelara todo este trabajo inédito, pero después tenemos pensado llegar a Chillán y luego no lo tenemos claro, pero sí esperamos lograr armar una itinerancia y poder compartir el talento de Rodrigo y todo lo que pensó para esta muestra también en otros lugares del país”, cerró Murgas.