Novena Sinfonía de Beethoven se tomará el escenario del Teatro UdeC

21 de Enero 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Comunicaciones Corcudec

La Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC presentarán una pieza considerada un hito de la música clásica. Bajo la dirección del maestro César Lara, será la antesala de su participación en las Semanas Musicales de Frutillar. Conciertos este jueves y viernes.

Por Damari Saavedra Cifuentes

La Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción tienen preparado un gran regalo musical para la comunidad penquista. Se trata de la interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, obra considerada como un verdadero ícono de la música clásica universal, en dos conciertos que se llevarán a cabo este jueves y viernes, ambos desde las 19 horas, en el Teatro UdeC.

Ambas presentaciones son parte de la preparación de las dos agrupaciones para su participación la edición 57 de las Semanas Musicales de Frutillar, el próximo 29 de enero. Un hito que, además, marcará su regreso este reconocido festival después de tres décadas de ausencia.


La dirección estará a cargo del maestro venezolano César Lara, en lo que será su debut como director en Chile. En escena lo acompañarán los solistas Vanessa Rojas (soprano), Javiera Barrios (mezzo), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Matías Moncada (bajo). Esta será una oportunidad única para disfrutar de una interpretación de nivel internacional, que combina una obra monumental con el talento de músicos y cantantes de trayectoria destacada.

“Estar a cargo de uno de los elencos sinfónicos más renombrados del país, interpretando, quizás, la obra sinfónico-coral más importante de la música occidental, hacen de este evento un inicio de año soñado. Además, es mi debut como director de orquesta en Chile, así que cada ensayo, clase, concierto será un gran paso en mi carrera. Estoy muy agradecido de dirigir una obra que nos recuerda siempre el valor de estar unidos y trabajar por un bien común”, expresó Lara.


El evento no solo marca un hito artístico, sino que también se desarrolla en el marco de las celebraciones de los 70 años de la agrupación coral de la Universidad de Concepción, que durante el año 2024 conmemoró su aniversario con un programa especial dedicado a grandes obras de la música clásica, incluyendo esta pieza maestra de Beethoven. Además, esta conmemoración coincidió con el bicentenario mundial del estreno de la Novena Sinfonía, lo que le otorga un significado adicional a la interpretación de ambos elencos.

Sin dudas, la Novena Sinfonía, con su poderoso mensaje de unidad, simboliza la relevancia que puede alcanzar el arte en tiempos de desafíos globales. Desde su composición, ha sido un ícono cultural, interpretada en eventos históricos y celebraciones alrededor del mundo. Por ello, esta oportunidad de presenciarla en vivo en el Teatro UdeC es un lujo que ningún amante de la música debería perderse.


Las entradas para ambas presentaciones están a la venta desde los 7.200 pesos en ticketplus.cl y en la boletería del Teatro UdeC.

Esperado retorno


Por otro lado, el regreso de la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción a las Semanas Musicales de Frutillar no pasa desapercibido, ya que se trata de uno de los festivales más prestigiosos en Chile y América Latina. Este evento, agendado desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero, reúne cada año a músicos, directores y audiencias nacionales e internacionales, consolidándose como un espacio privilegiado para la música docta. La última participación de la Orquesta y Coro penquistas en este festival tuvo lugar hace 30 años, por lo que su retorno es esperado con gran entusiasmo por los organizadores y el público.

Presentaciones anteriores


Previo a estas instancias, la Orquesta Sinfónica UdeC estuvo presente en la Escuela de Verano UdeC 2025, cita académica cultural que lleva por nombre “Encuentros. Diálogos. Presencias”. Con el fin de conmemorar los 60 años que cumplió el mural “Presencia de América Latina”, se realizaron tres conciertos en los campus de Chillán, Los Ángeles y Concepción respectivamente, bajo la dirección del maestro argentino Ezequiel Silberstein. El repertorio incluyó obras emblemáticas de compositores latinoamericanos como los “Tres Aires chilenos” de Enrique Soro, el “Danzón N°2” de Arturo Márquez y la “Suite Latinoamericana” de Luis Advis.