El escritor temuquense presentará en el Punto de Cultura Sala Federico Ramírez su debut en la línea narrativa. Obra literaria en la que combina ficción, historia de nuestro país y también parte de su experiencia personal. Agendado para mañana a las 18.00 horas.
Por Damari Saavedra Cifuentes
Una novela que retrata la historia de Temuco entre los años 1980 y 2000, en la que el personaje principal pasa por diferentes incidentes y experiencias desde los cinco años de edad hasta su primera adultez. De esto y más trata “El cocodrilo”, debut literario del escritor temuquense Ramiro Villarroel, el cual será presentado mañana, a las 18.00 horas, en el Punto de Cultura Sala Federico Ramírez (O’Higgins 555 subterráneo).
“Es una visión del Temuco de aquel entonces, son 20 años de vivencias concentrados en 200 páginas. Es una obra absolutamente de ficción, pero que toma ciertos arquetipos de personalidades, con el objeto de dar una especie de visión sobre la idiosincrasia de lo que significa ser del sur de Chile”, explicó el escritor.
A lo que agregó “se llama ‘El cocodrilo’ porque es el apodo que tiene el personaje, ya que recibe muchos golpes en la vida, desde el punto de vista emocional, amoroso, laboral, educacional, familiar, etc. Esos golpes le van generando llagas, cicatrices que le van transformando un cuero bien duro”.
La idea nació hace 5 años atrás, a partir de una necesidad que identificó Villarroel. Como lector y crítico literario en medios de comunicación, notó la falta de novelas en torno a la comuna, su historia y vivencias durante esos años. “Como amante de la literatura, me doy cuenta de que en el sur de Chile y en Temuco, en la Región de la Araucanía especialmente, no se han escrito novelas situadas en la ciudad ni sobre lo que significa ser de aquí”, expresó.
Esta obra comparte diversas similitudes con su autor, quien al ser oriundo de Temuco, experimentó acontecimientos históricos de nuestro país, como la Dictadura y la transición hacia la democracia. Es por esto que el realismo es un elemento presente durante todo el desarrollo de la historia y del personaje principal. “Hay momentos en la historia que yo he vivido como espectador y que me han servido. Por ejemplo, la vida en la educación pública o la vida laboral juvenil. Como esto es una novela de formación, extraigo muchas experiencias de lo que pasó en mi niñez y primera juventud”, reconoció el temuquense.
Para Villarroel, presentar su primera novela en Concepción es de suma importancia, pues lo considera la “primera parte de Chile”, lo que implica dar el primer paso para difundir su trabajo en el país. Además, resaltó lo valioso que es difundir y apoyar el trabajo cultural entre ambas regiones. “Somos regiones hermanas, entonces compartir el trabajo que nosotros desarrollamos con el público de allá e idealmente con los colegas, escritores y artistas visuales, es generar un lazo que puede beneficiarnos mucho en términos relacionados al arte y la cultura”, señaló el autor.
Destacar que “El cocodrilo” se presentó en galerías de arte debido a que la historia del personaje gira en torno a su consolidación como artista. Así su primer lanzamiento fue en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, y ahora lo hará en la Sala Federico Ramírez del municipio de Concepción.
En este sentido también hay conversaciones con la Galería Metropolitana de Santiago para un posible lanzamiento los próximos meses. “Prefiero no lanzar la novela en bibliotecas o en librerías, sino más bien en galerías de arte o museos, porque tiene esa connotación. Además la novela es muy visual, está escrita como si fuera una película, se basa en la imagen y tiene que ver naturalmente con el trabajo que he desarrollado en el campo de las artes visuales y audiovisuales”, cerró el también crítico literario.