El montaje, estrenado en 1959 por el mítico TUC y cuya dramaturgia es de Isidora Aguirre y Manuel Rojas, es una adaptación dirigida por Miguel Barra Lira junto a un gran elenco de actores y actrices locales. Mañana a las 19.00 horas.
Escrita por Isidora Aguirre y Manuel Rojas, es una pieza clave, inaugural y fundamental considerada un paradigma del teatro social en Chile y Latinoamérica. Se trata de “Población Esperanza”, montaje dirigido por Miguel Barra Lira que se presentará mañana -19.00 horas- en una única función en el Teatro UdeC.
Esta obra, escrita en la década del 50’, reflexiona en problemas aún irresueltos a lo largo de la historia de este país y la humanidad, profundizando en un universo temático que subyace a la lógica o contexto de la época en que fue escrita, en la cual la reflexión sobre un tiempo pasado se presenta como una necesidad para el entendimiento del presente, una obra que nos encara, cuestiona e interpela de forma directa y brutal, que habla de vida y sociedad, de alegrías, miserias, injusticias y esperanzas.
“La obra es un clásico, trasciende a cualquier contexto y época, el universo temático y el asunto de la esperanza por una vida más digna a la que hacen alusión los personajes es algo atemporal e intrínseco al ser humano. ‘Poblaciones Esperanzas’ hay en Chile y en todo el mundo, desgraciada e injustamente, por supuesto que no deberían existir, pero tal como dice uno de los personajes de la obra ‘La miseria tiene mucha fuerza y hay gente que vive de ella’”, explicó Barra.
Esta nueva versión, pieza teatral estrenada en nuestro país el año 1959 a cargo del mítico elenco del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), es una puesta en escena la cual da cuenta de cómo las utopías de un tiempo pasado siguen configurando y confrontando a nuestro presente, en donde sus protagonistas son mujeres y hombres pobres, urbanos, marginados, excluidos y olvidados, convirtiéndose así en la voz común de habitantes de una tierra prohibida. “Una obra levantada y propuesta para nuestro presente como la representación escénica de una utopía en relación a la esperanza, que a través de su historia nos invita a profundizar y reflexionar en torno a la marginalidad, el desarraigo, la injusticia, el abuso de poder, el amor, la sociedad y el cuestionamiento de la realidad”, expresaron desde la producción de la obra.
Así el elenco de esta adaptación reúne a actores y actrices de seis generaciones teatrales del Biobío, que van desde el año 1978 hasta el 2020. Fuera de Barra, sobre el escenario del Teatro UdeC participarán de esta función Graciela Fuentes, Carlos Fuentealba, Carolina Aguilera, Julio Olave, Juan Barracuda, Claudia Barrales, Elizabeth Faúndez, Alfonso Lara, Cristóbal Troncoso y Carlos Fuentealba Rifo.
Las entradas para presenciar esta emotiva y entrañable historia están disponibles en www.tickeplus.cl con valores de $6.000 platea alta y $8.000 platea baja.