Se trata de “Cómicos sin candilejas”, el cual arrancará esta semana su circulación regional. Así tendrá funciones en Curanilahue, Lota, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante. Obra que aborda el teatro chileno de los años 20. Este viernes será su estreno.
Diversos escenarios y espacios culturales locales serán los que recibirán el estreno del montaje “Cómicos sin candilejas”, nueva producción escénica de la reconocida compañía Teatro La Obra. Puntualmente, esta circulación regional arrancará este viernes 10 de enero en el Centro Cultural de Curanilahue, luego seguirá el 11 en el Teatro de Lota, 16 en la Corporación Cultural Artistas del Acero, continuando el 17 de enero en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, para finalizar el 18 en la Casa de la Cultura de Chiguayante.
La pieza fue escrita por la dramaturga Gisel Sparza y trasladará al público a fines de la década de los años veinte -del siglo XX- en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio teatral en esa época, pero igual invitando a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país.
Para Alfonso Lara, actor local e integrante del elenco del montaje, “Cómicos sin candilejas” es un espectáculo total, “donde la comedia, tragedia y los intermedios de varieté emulan los espectáculos teatrales de principios del siglo pasado y donde el lenguaje musical entrega impulso y latencia que sumerge y actúa”.
La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso. Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional. “En la trayectoria de Teatro la Obra, la comedia ha sido explorada pero, acá, hay un trabajo profundo a las situaciones, la humanidad de los personajes y su particular forma de vida y resolver situaciones. Ha sido un lujo poder explorar en una obra la diversidad emocional de los personajes”, explica Lara, quien interpreta a Evaristo.
Fuera de Lara, el elenco de “Cómicos sin candilejas” está compuesto por las actrices Francisca Díaz y Pacha Medina, creación sonora de Javiera Hinrichs, con colaboración del músico Yayo Durán. El diseño y creación escenográfica es de Valentina Vergara y Jordi Regot, y el diseño en iluminación de Nicole Needham. El equipo lo completa Óscar Oviedo en sonido, Verónica Garrido en diseño y creación de vestuario, y Diana Albornoz en dirección coreográfica.
Todas las funciones son con entrada liberada, y previa inscripción como en el caso de Chiguayante, excepto la de Artistas del Acero, cuyos tickets se podrán adquirir en O’Higgins 1255.