“Cambio de turno” tendrá su gran estreno en el Teatro Biobío

03 de Enero 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Pauli Barrenechea

Montaje, un trabajo conjunto entre Teatro de masas y L’Aristotelia chilensis, cuenta con dramaturgia de Leyla Selman y dirección de Pablo Villanueva. Con una historia que se ambienta en 1991 y aborda diferentes temáticas. Su debut será en la sala de cámara del recinto.

Dentro de los estrenos programados para las artes escénicas locales, uno de los primeros en concretarse será la obra “Cambio de turno”, de Teatro de Masas y L´Aristotelia Chilensis. Su debut será el 10 y 11 de enero, ambas funciones a las 20 horas, en la sala de cámara del Teatro Biobío.

Dirigida por Pablo Villablanca (Teatro de Masas) y con dramaturgia de Leyla Selman, la obra está ambientada en 1991, año clave en el reordenamiento mundial con la caída de la Unión Soviética y el regreso a la democracia en Chile. Se configura como un entrepuente escénico entre pasado y futuro, invitando al público a reflexionar y tomar posición, desde el presente, sobre los impactos de la explotación laboral, la contaminación ambiental (zonas de sacrificio) y los roles de género durante el siglo XX.

En esa trama, tiene mucho protagonismo la historia de Nora, una mujer trabajadora en una industria de la Región en 1991. Ella espera su cambio de turno laboral y, en esa extenuante demora, en un territorio claramente contaminado, experimenta confusas emociones e interrogantes ante una información que atrasa su salida.


En la obra, el retro futurismo se despliega en términos de visualidad, música y escenografía, a través de una estética similar a los cómics de ciencia ficción de mediados del siglo XX (Eternauta), y a la vez en la puesta en escena se incluyen los conflictos y problemáticas político-sociales que han marcado al país, y que se siguen repitiendo y que son parte de la historia reciente.

Experiencia única


Pablo Villanueva, director de “Cambio de turno”, entregó detalles de la propuesta y afirmó que “creemos que será una particular experiencia para el público, donde veremos una enigmática, entretenida y vertiginosa obra de teatro de acción y misterio, donde la tensión, la emoción y la imagen atrapan la atención de principio a fin”.

Además, indicó que “por primera vez me enfrento una obra donde el texto tiene un rol tan fundamental. El trabajo de los intérpretes -Evelyn Martínez y Cristóbal Troncoso- ha permitido probar, jugar, mezclar y sobre todo analizar el texto de Leyla Selman, lo que ha permitido encontrar una lectura en común en torno a la explotación laboral, las zonas de sacrificio, la soledad y la memoria”.


Cristóbal Troncoso, uno de los actores protagonistas, señaló que “la obra no solo cuenta una historia, sino que interpelamos los relatos del presente que nos afectan a todos. Nos adentramos en temas como la contaminación ambiental, las zonas de sacrificio, el empoderamiento femenino y los desafíos sociales como el cierre de fábricas y la cesantía. Queremos que el público se vea reflejado, que piense en la realidad que está viviendo”.

El actor destacó igual que “la obra es una experiencia única en su tipo. Con un enfoque en el teatro físico, influenciado por el teatro oriental. Propone un espectáculo dinámico que juega con el suspenso, el misterio y el retrofuturismo. La dramaturgia es local, reflejando la realidad de nuestra Región”.


Luego de sus funciones de estreno en el Teatro Biobío (entradas se venden en el sistema Ticketplus), la obra se presentará en el Teatro Municipal de Los Ángeles, el 14 de enero a las 19.30 horas, y en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, el 17 de enero también a las 19.30 horas. Ambas presentaciones son con entrada liberada, previa inscripción.