Se trata de “Los días que nos tocan” publicación independiente del también músico local que hace días se presentó en la Biblioteca Municipal de Concepción. Un texto en la línea del ensayo que aborda temáticas cotidianas como la relación con los animales, la vivienda propia, la economía y más.
Mauricio Maldonado e Isabel Llanos
“Los días que nos tocan” es el nombre del último libro del escritor y también músico local Alan González. Una obra de formato breve, que busca el diálogo, la reflexión y también la discusión.Contraria a sus publicaciones anteriores, es una compilación de textos ensayísticos, donde se destacan principalmente seis temáticas:explotación de riquezas naturales, tendencia humana de tener dos visiones opuestas, nuestra relación con los animales, la presencia de la economía en la cotidianidad, la invisibilidad del poder en las empresas y la problemática de acceso a la vivienda.
“Estos seis temas considero, actualmente, que son los más urgentes de reflexionar y dialogar. Y dentro de ellos, creo que la economía y el acceso a la vivienda son los más palpables y cotidianos. Especialmente, el de acceso a la vivienda, que para mí, ese fue el ensayo menos ensayo, ya que es el menos académico, y más personal”, confesó el autor.
Se destaca entre quienes colaboraron la publicación y materialización del libro, el cual fue presentado hace unos días atrás en la Biblioteca Municipal de Concepción, el historiador Eduardo Peñailillo, a quien González mencionó que era preciso incluirlo dentro de esta publicación debido a su amplio conocimiento. “Lo considero una enciclopedia humana ”, acotó el autor.
Así, concordando con lo escrito por el historiador, el escritor de “Los días que nos tocan” resumió este texto como un intento de comunicación. “Aquí es donde más se revelan los mayores defectos de nuestra generación, como la vanidad que la podemos ver cuando las personas utilizan las redes sociales como medios para aparentar”, señaló.
Mencionar que González a la fecha ha publicado cuatro libros, destacando entre ellos “Miradas: pequeños relatos para grandes asuntos”, con el cual fue galardonado en los Premios Ceres 2018, en la categoría de Artes Regionales.
Respecto al crecimiento en su escritura, comparando “Miradas” con su última publicación, González acotó que “es una búsqueda de madurez, de perspectiva en general. Si bien ‘Miradas’ fue un éxito y marcó un hito en mi carrera, no me quise repetir”.
En esa línea, el cantautor actualmente ya ni siquiera busca un público similar al de esa ocasión, sino más bien está enfocado en que este libro llegue en manos de gente con perspectivas contrarias a él, ya que tiene como una de sus mayores pretensiones la búsqueda del diálogo a través de la racionalidad. “Busca ser un grano de arena, al diálogo humano”, enfatizó.
En cuanto a su veta musical, sobre si hay una división entre ambas facetas, es categórico en manifestar que no hay días para ser músico o escritor. Sin embargo, hacer música y diversificar sus géneros lo ha ayudado para también variar y que sea más miscelánea su literatura. “Hay cosas que no se pueden decir con una canción, pero sí con un microrrelato. Hay cosas que no puedo decir con un microrrelato, pero sí con un ensayo”, expresó.
Respecto a sus planes futuros, González planea hacer una continuación de “Los días que nos tocan”, pero de forma narrativa. Igual piensa poder incluir dentro de esa posible publicación los temas del caso del psicópata de Alto Hospicio y de los conscriptos fallecidos en Antuco.
“Y ¿Por qué continuación? Este será el libro hermano, ya que ‘Los días que nos tocan’ es la teoría, mientras que este nuevo proyecto sería la puesta en práctica de este”, cerró el escritor.