Producción del Teatro Biobío fue uno de los montajes favorecidos en el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro de BancoEstado. En total, fueron102 postulaciones y se eligieron seis trabajos a nivel nacional.
Dentro de la programación del Teatro Biobío esta temporada, sin dudas que una de las producciones más relevantes fue el musical “Cecilia, una historia incomparable”, que se centra en la vida y obra de la legendaria cantante tomecina. Un trabajo que podrá seguir llegando a diferentes puntos del país, pues fue una de las iniciativas favorecidas por el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro de BancoEstado.
Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, comentó que “la circulación de las producciones propias y co-producciones es fundamental para Teatro Biobío, porque nos permite colaborar con la descentralización del país, al posicionar historias y propuestas escénicas del sur de Chile a otras regiones o países. En el caso de Cecilia, pudimos presentar el musical en Matucana 100 y el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán ante más de cuatro mil espectadores y podremos seguir por esa senda gracias a este fondo de BancoEstado, con una nueva gira por al menos dos ciudades. Así que estamos todos muy emocionados porque podremos seguir homenajeando a nuestra Cecilia”. El fondo consta de 30 millones de pesos para la circulación del musical, que ya tuvo su debut en Santiago en enero de 2024.
“Se trata de una superproducción regional”, destacó la actriz Paulina Urrutia, presidenta del jurado, acerca del musical escrito por Rodrigo Muñoz-Medina y dirigido por Paula Barraza, que rinde homenaje a la cantante tomecina Cecilia Pantoja.
Al ritmo de “Puré de papas”, “Baño de mar a medianoche” y “Un compromiso”, entre otros éxitos, el espectáculo recorre diversos episodios reales y ficticios de la vida y carrera de Cecilia, “la incomparable”. La cantante, que falleció en julio de 2023, vio el musical en dos ocasiones y pudo compartir que las actrices que protagonizan la trama, que son Carmen Gloria Bresky, Maiza Czischke, Francisca Díaz, Vivianne Dietz, Josefina Fiebelkorn, Antonia Muñoz y Natalia Reddersen.
La obra fue una de las tres seleccionadas –de más de 60 postulaciones– por el jurado, que además de Paulina Urrutia estuvo integrado por Daniel Hojman y Verónica Pinilla, presidente y gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado, respectivamente; el argentino Federico Irazábal, crítico, investigador teatral y actual director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba); y un representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El Fondo de Apoyo al Cine y Teatro de BancoEstado recibió este año un total de 102 postulaciones, 39 proyectos cinematográficos y 63 ligados al ámbito teatral. El jurado evaluó cada obra bajo los criterios de coherencia, currículo, creatividad, calidad artística e impacto.
La iniciativa entregó en esta ocasión un total de $405 millones para financiar la distribución de películas y la circulación de montajes teatrales a lo largo del país, con la intención de democratizar el acceso a las artes y fomentar la descentralización cultural.
En el caso de Teatro Biobío, la circulación del musical se suma a otras iniciativas en esta línea, como la ópera “Patagonia”, estrenada en 2022 en co-producción con Teatro del Lago, que tuvo su debut en Santiago ese mismo año, fue a Buenos Aires en 2023 y estará en febrero del próximo año en Madrid.
Además, a nivel regional, a través del programa Escena, Teatro Biobío lleva obras del ciclo “Hecho en Biobío” a diferentes localidades de la Región. Este año, las últimas presentaciones fueron “Char, Ave de Corral”, de L’Aristotelia Chilensis, en el Centro Cultural de Arauco; un show de Mondongo que estuvo en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles; y “Humedal”, de Teatro Bruma, que también estuvo en el Centro Cultural de Arauco.