Cultura y Espectáculos

Contradicción y un regreso que esperó por casi tres décadas

Banda local registró su EP "A otra galaxia" luego de 28 años de silencio discográfico. Un álbum editado bajo el alero de SurPop Records que según indicaron une la esencia del grupo con el aporte de sus nuevos integrantes.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Diciembre 2024
Fotografía: Contracción | Cedida

Es una banda que, sin dudas, marcó la historia del rock local, y que tras años de silencio en materia discográfica volvió al estudio para dar vida a otro trabajo. Un proceso que comenzó en 2020, y que se materializó este año con “A otra galaxia”, EP que sucede a su disco homónimo lanzado en 1996.

Este trabajo junta la esencia creativa de antaño y la de ahora del grupo. Ello porque le da forma a nuevas canciones, pero retomando también viejas ideas, las que habían quedado fuera en el proceso de selección de temas del primer disco en 1996, álbum que se realizó en conjunto con el productor musical Claudio Narea, guitarrista de Los Prisioneros, y bajo el alero de Sony Music.

Producción de primera

El disco incluye cinco temas, que son una fusión entre el material antiguo y nuevos temas. El track que abre esta producción, y que fue el primer single de este proceso, lleva por nombre “Temprano a la mañana” y fue acompañada por un videoclip realizado por Diego Lira, grabado en San Pedro del paz y Concepción. También forma parte de esta obra “Mujer de concreto”, que una de las primeras canciones compuestas en 1993.

La grabación y mezcla fue realizada por Benjamín Guerra en estudios Souvenir de Concepción y la masterización estuvo a cargo de Jack Endino (Nirvana, Titas, Guillotina y The Ganjas entre muchos otros) en Seattle, Estados Unidos. El contacto con el destacado músico, productor e ingeniero, se generó porque ya había trabajado anteriormente en la producción musical del último disco de “Sordera”, banda donde participan Cristian Campos y Cristian Urrutia, vocalista y baterista de Contradicción. Actualmente, el grupo lo completan Juan Pablo Moraga (guitarra), Patricio Oliva (guitarra) y Flavio Henríquez (bajo).

La temática musical siempre está vista desde el punto de vista del rock clásico con tintes muy guitarreros a veces con influencias funk y punk traídas desde los años ochentas y noventas y con la visión actual, que tiene que ver también con el camino recorrido durante estos 30 años de la banda y sus integrantes. Además, las letras giran en torno al amor y el desamor, junto a vivencias del mundo real y onírico.

“Son canciones con un punto de vista actual y que fue trabajado en conjunto con la formación original y ahora también con la ayuda de los integrantes que se unieron en esta nueva etapa, dándole un toque de frescura, pero siempre manteniendo la esencia de la banda”, dijo el vocalista Cristian Campos.

El guitarrista Juan Pablo Moraga agregó que “los nuevos temas han tenido una buena recepción por parte del público en nuestras presentaciones en vivo, hemos mantenido nuestra efervescencia, llegando a nuestros antiguos seguidores, pero también logrando captar a nuevas personas, que no nos conocían”.

Historia de giros

Contradicción retomó hace poco su carrera, luego de una pausa de años, pues los recesos y cambios sorpresivos han sido parte de su trayectoria.

En los años noventa, el grupo recorrió Chile con su rock vanguardista, presentándose en distintas regiones y en destacados festivales. En el caso de los eventos locales, dijo presente en el emblemático “Un grito de fin de siglo”. En 1996, y luego de una gira de dos meses por Alemania, firmaron por el sello Sony Music y concretaron la grabación de su primer LP. En esa época, incluso llegaron a rotar en la cadena MTV con el videoclip de su tema “Gino Facundo”. Pese a ello, en 1998 se disuelven sin mayores explicaciones, donde cada integrante comenzó a dedicarse a otros proyectos.

Etiquetas

Notas Relacionadas