Se trata del proyecto escénico “Cómicos sin candilejas”, el cual aborda el quehacer escénico de aquellos años en nuestro país. Propuesta que sirve como gesto de archivo y memoria teatral. Estreno para el 10 de enero.
La última producción de Teatro La Obra, “Cómicos sin candilejas”, trasladará al público a fines de la década del veinte en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio escénico en esa época, pero igualmente invita a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país.
La pieza teatral, que se encuentra en pleno proceso de producción, fue escrita por la dramaturga Gisel Sparza y desde septiembre el elenco está en etapa de ensayos, con miras a iniciar un circuito de estreno las segunda semana de enero del 2025. Puntualmente, serían 5 fechas en espacios culturales de la Región los que recibirían este montaje, que por sus elementos escénicos, da continuidad al trabajo de la compañía enfocado en las temáticas de memoria y el cruce de disciplinas artísticas.
“En la vorágine de la gestión, pocas veces tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro oficio, de nuestro gremio, de lo que acontece o aconteció dentro de la historiografía nacional del teatro. ¿Cómo era ser actor o actriz en los años veintes? ¿Qué puntos de contacto o diferencias había con nuestro presente? En esta obra podemos reconocer ese hilo conductor y reflexionar sobre nuestro quehacer y esas prácticas que eran tan diferentes, como por ejemplo, que un intérprete podría ser o actor de carácter o cómico, pero jamás pasar de uno a otro. Ahora esto es mucho más versátil”, explicó Sparza.
Interpretada por Francisca Díaz, Alfonso Lara y Pacha Medina, la obra cuenta con el trabajo en creación sonora de Javiera Hinrichs y el músico Yayo Durán. El diseño y creación escenográfica es de Valentina Vergara y Jordi Regot, y el diseño en iluminación de Daniel Espinoza. El equipo lo completa Óscar Oviedo en sonido, Verónica Garrido en diseño y creación de vestuario, y Diana Albornoz en dirección coreográfica.
La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso. Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional.
“La obra se presenta como una oportunidad no solo para conocer a estos artistas que fueron parte de los inicios del quehacer teatral en nuestro país, sino que también será posible vivenciar un verdadero corredor temporal hacia la forma de hacer teatro en los años veinte. Funciona como un gesto de archivo y memoria, ‘teatro sobre el teatro’”, señaló la directora del montaje.
En específico, el estreno de “Cómicos sin candilejas” será el 10 de enero en el Centro Cultural de Curanilahue. Luego, el 11 de enero, habrá una función en el Teatro de Lota y el 16 de enero, en Artistas del Acero. El circuito de estreno seguirá el 17 de enero, en la Corporación Cultural de Los Ángeles y el 18 de enero, en Casa de la Cultura de Chiguayante.