“Los adultos olvidan que nosotros entendemos más de lo que decimos cuando nos preguntan cosas. Ellos lo ignoran. Todo sería mucho más sencillo, si solo dijeran lo que pasa. Nos hubieran ahorrado mucho dolor”.
Este párrafo extraído del cuento “El Viaje de Esperanza”, invita a reflexionar sobre el impacto de las verdades no dichas en los niños y destacan la importancia de generar espacios seguros para que puedan expresar su mundo interior. Libro que fue lanzado hace unos días atrás y que fue realizado por la Corporación Catim junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Una iniciativa que permitió a 15 niños, niñas y adolescentes, de entre 7 y 15 años, crearan una relación colectiva que abordó las complejidades de crecer con un padre o madre encarcelados. Un trabajo literario en que plasmaron sus emociones y perspectivas, en personajes y relaciones que buscan sensibilizar sobre esta realidad poco visibilizada.
“Este cuento no solo refleja la capacidad creativa de los niños, sino también su valentía para plasmar emociones y realidades que muchas veces no se visibilizan. Es una invitación a escuchar sus voces y entender el impacto que tienen nuestras acciones como adultos en su desarrollo”, enfatizó Sandra Castro, directora ejecutiva de Catim.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó la relevancia de este tipo de proyectos afirmando que “es un trabajo que nos invita a buscar una estrategia de cómo poder trabajar la resiliencia, el fortalecimiento familiar, en este caso a través de un cuento. Felicitamos la labor y entrega, por parte de los niños del programa. Esto es un aliciente para seguir en esta senda de crear productos nuevos, de buscar estrategias distintas para seguir fortaleciendo la niñez y adolescencia”.