
Para hoy a las 18.30 horas, en el Centro de la Cultura Tradicional de Curarrehue, está pactada la exhibición del documental “La humedad tira”, marcando así el cierre del proyecto Fondart Regional , en su Línea de Participación y Consumo Cultural, Entre Nalcas y Changles.
Esta iniciativa ha tenido como objetivo visibilizar y revitalizar las prácticas campesinas que constituyen parte esencial del patrimonio cultural inmaterial del Biobío, mediante la itinerancia del documental, así como la implementación de actividades de mediación cultural.
“La humedad tira” es un trabajo audiovisual que registra las prácticas de recolección campesina en la Cordillera de Nahuelbuta realizada durante el año 2022.Recoge uno de los últimos testimonios visuales de los bosques nativos antes de los incendios que devastaron parte significativa de estas comunidades a inicios del 2023, otorgándole al material un doble valor patrimonial. Esto tanto por su enfoque en las tradiciones culturales, así como también en el registro de un paisaje natural amenazado.
A lo largo del 2024, el proyecto llevó el documental a las comunas de Penco, Los Álamos, Los Ángeles, Concepción, Lota, Santa Juana y ahora San Pedro de la Paz, incorporando actividades de mediación artística diseñadas específicamente para los públicos comprometidos.
Estas instancias han promovido un diálogo activo con las comunidades rurales, generando reflexión sobre la importancia de preservar los saberes y paisajes culturales que se identifican en las comunidades locales del Biobío.
En detalle, el equipo de trabajo de Entre Nalcas y Changles, en cuanto a sus recolectoras, estuvo integrado por Norma Arriagada, Felicinda Martínez Medina, María Silva Pezo, Jova Lagos Navarro y Elba Bizama Beltrán.
Mientras que el equipo investigativo y de gestión estuvo compuesto por Natascha De Cortillas Diego, Rebeca Olea Pietrantoni y Fabián Aguilera Canales.
La proyección de “La humedad tira” será en el Centro Tradicional Curarrehue en la comuna sampedrina.