En conversación con Diario Concepción, el destacado actor nacional se refirió a su participación en los Conciertos de Navidad UdeC que arrancan mañana en la capital de Ñuble.
Es uno de los momentos más esperados y especiales del año, una verdadera tradición que es disfrutada por la comunidad de manera transversal. Tras una intensa y miscelánea temporada 2024, la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción se prepara para lo que serán los Conciertos de Navidad, los cuales tendrán lugar esta semana en Chillán, Los Ángeles y Concepción.
Específicamente, mañana “Historias de Navidad: Un concierto para recordar” se desplegará en el frontis de la catedral chillaneja, y el jueves en la Plaza de Armas angelina. Ambas presentaciones están pactadas para las 20.00 horas, mientras que el viernes será el turno del Foro UdeC a las 21.00 horas.
Destacar que esta espacial puesta en escena contará con la participación especial de las solistas Annie Murath, Carolina Aguilera “La Canarito”, y Daniela Lhorente, además de la narración del destacado actor nacional Francisco Melo.
“Es una tremenda oportunidad el ser parte de estos tradicionales conciertos, me parece un regalo muy navideño. Esto se da en el contexto de unas conversaciones e invitación que nos hace, tanto a mi pareja -Lhorente- y a mí, Annie Murath, amiga y colega entrañable de muchos años. Un hito y tradición muy personal y familiar para ella, que guarda relación con su padre, pero además es un evento con mucha tradición en Concepción”, afirmó el actor.
Palabras a las que sumó que “a Concepción siempre lo he llevado en el corazón, mi padre nació ahí. Si bien me he relacionado con la ciudad por el teatro, series, películas y paseos, es bonito que se produzcan estas sincronías. Y el hecho de formar parte de esta experiencia, que tiene que ver con la música y el espíritu navideño, más allá de ser creyente o no, me parece una tremenda oportunidad para juntarnos en esa explanada maravillosa -Foro UdeC- y vivir un evento que es profundamente conmovedor, imagino y espero que será así”.
Específicamente, sobre el rol que cumplirá dentro de estos Conciertos de Navidad, Melo explicó que “es una invitación a reflexionar en torno a la Navidad, a lo que significa, de dónde viene, qué significa el árbol, los regalos, de dónde viene el Viejo Pascuero. Junto con ello, villancicos íconos de nuestro imaginario colectivo y que de alguna manera todos conocemos más o menos. En eso consiste mí participación, en ser un guía en esta conmemoración que es la Navidad de esta especie de investigación de qué es lo que nos reúne o convoca y por qué nos convocan ciertos símbolos. Junto con la música, que es la gran protagonista, estaré guiando este viaje y como los villancicos se van uniendo a ciertas tradiciones que de alguna forma nos unen o no sabemos por qué las hacemos”.
En cuanto a las expectativas de desplegar estos conciertos en diferentes ciudades y sobre la reacción de la audiencia, el actor confesó que “espero que el público logre conectar, entender, aprender o recordar un poco el relato de los elementos o las historias que iré contando, como señalaba, con ciertos íconos, tradiciones o narraciones en torno a la Navidad que celebramos en general estos días. Es un momento -noche del 24 al 25 de diciembre- de reunirnos como familia”.
Mencionar que “Historias de Navidad: Un concierto para recordar” será dirigido por Francisco Núñez y que es con entrada liberada y abierto a toda la comunidad.