MIC celebra 10 años de vida con nueva versión del festival Son del Biobío
15 de Diciembre 2024 | Publicado por: Mauricio Maldonado
El evento en su sexta versión, que convocará a ocho bandas de la zona, viene a ser el hito definitivo de retorno a la actividad de la Asociación de Músicos Independientes de Concepción, la que proyecta diversas actividades para el 2025. Agendado para hoy desde las 14.00 horas en Teatro Lihuén.
Fue en el 2013 que se dio forma a la idea de poder unir fuerzas entre los músicos y artistas locales, para darles mayor visibilidad y profesionalizar la escena musical penquista. Iniciativa que al año siguiente -2014- se afianzó y consolidó a través de la firma de su figura legal.
De aquel entonces ha pasado una década, y la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) quiere retomar el rumbo -ciertamente interrumpido por el estallido social y posterior pandemia- y celebrar estos diez años con un gran concierto.
Puntualmente, el realizar una nueva versión del festival Son del Biobío -sexta edición- el cual tendrá lugar hoy a partir de las 14.00 horas en el Teatro Lihuén (San Martín 601) . “Serán en total ocho proyectos musicales locales, los que los asistentes podrán disfrutar la jornada de este domingo. Destacar que se mantiene este sello, el de dar a conocer y ser una vitrina para los y las músicas de Concepción, además de ser un evento de carácter familiar, ya que todo comenzará temprano y en un grato ambiente como es el Teatro Lihuén”, explicó Sofía Rosenkranz, compositora, música penquista y actual presidenta de MIC.
En detalle, Son del Biobío contempla las presentaciones de Biuti, Nautilus, Sordera, Hurak, Urus y Portador, además de las invitadas especiales Lali de la Hoz y Claudia Valenzuela. “Son invitadas externas de MIC, Lali fue seleccionada de acuerdo a los criterios que estableció la organización del evento y Claudia fue elegida por Puerto Biobío, colaboración que estamos haciendo con esta organización de Talcahuano. Será una instancia bastante variada lo que el público podrá oír y ver en nuestro festival”, manifestó Rosenkranz.
Las entradas para no perderse la sexta versión de Son del Biobío y celebrar los 10 años de MIC, se encuentran disponibles a través del sistema Primeticket.cl y sus precios son de $3 mil galería (segundo piso) y $4 mil con mesa (primer piso).
Lo que vendrá
Un hito importante dentro de lo que ha generado esta asociación fue el lanzamiento a principios de este 2024 del Compilado MIC Vol.1, disco que reúne canciones de las diferentes bandas que integran este conglomerado, el cual está disponible a través del streaming musical.
“Fue un buen comienzo de año el presentar este disco y ahora con el festival queremos poner el broche de oro. Son hitos con los que queremos consolidar y reconfirmar nuestro regreso a la actividad musical de la ciudad. Si bien en versiones anteriores el Son del Biobío era al aire libre, en donde logramos alcanzar las 8 mil personas, en esta oportunidad lo quisimos hacer de esta manera que ciertamente es más exclusivo y con un carácter más familiar. Esperamos el poder llenar lo más posible el teatro, ya que tiene una capacidad máxima de 300 personas”, dijo la presidenta de MIC.
Más allá despedir este 2024 de esta manera, este conglomerado ve con buenos ojos y grandes expectativas el 2025, sobre todo desde la arista de poder volver aportar a la profesionalización de los artistas y proyectos musicales de la zona.
“Esperamos el próximo año el seguir con todo, queremos enfocarnos mucho en lo que es formación con MIC Educa, es decir, queremos reflotar todo lo que se hacía en los primeros años de la asociación y que la hizo pionera aquel entonces en la profesionalización de la escena musical penquista y queremos mantenerlo vivo siendo un aporte”, confesó Rosenkranz.
Actualmente MIC está integrado por cerca de 10 a 11 proyectos musicales, cantidad que se espera aumente el próximo 2025 cuando se abra un nuevo proceso para captar socios. “Estamos pronto a abrir convocatoria para nuevos socios, formulario que estaremos publicando vía redes sociales y acorde a lo que decida la asamblea de MIC, aumentaremos el número de participantes, lo cual nos tiene bastante expectantes”, expresó la también cantante.
Destacar igualmente que MIC participa del proceso curatorial del Festival REC para elegir a las bandas penquistas de su cartel, lo cual se viene dando dentro de estos últimos años y es una aporte para transparentar este proceso e igualmente el darle cabida a la música que se hace en la zona. “El participar de este tipo de instancias es muy positivo, lo cual hace, por un lado, que las asociaciones o gremios musicales locales se unan y conozcan, y por otro, que surjan nuevos conglomerados y redes entre músicos. Aún hay muchas necesidades dentro del rubro, y esto nos permite conocernos y aportar desde la mirada de quienes estamos dentro de la escena produciendo y laborando”, cerró la presidenta de MIC.