Cultura y Espectáculos

Encuentro de danza concluye con montaje en Casa del Deporte

Obra “Maneras de (re) existir”, del colectivo de arte La Vitrina, pondrá fin a “Movimientos infinitos”, que contempló también actividades formativas. Presentación será este sábado a las 19.30 horas, con entrada liberada.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Diciembre 2024
Fotografía: Artistas del Acero

Un intenso programa, en varias direcciones, ha desarrollado el Encuentro Regional de Danza del Biobío “Movimientos Infinitos”. Clases magistrales, residencia creativa y funciones gratuitas fueron parte de una cartelera que finalizará hoy, con la presentación de “Maneras de (re) existir” del colectivo de arte La Vitrina desde las 19.30 horas en la Casa del Deporte (entrada liberada).

Esta actividad forma parte del programa Prisma, iniciativa de difusión artística-cultural con enfoque territorial liderada por Artistas del Acero, financiada por el Gobierno Regional del Biobío y desarrollada en colaboración con comunidades artísticas, espacios culturales y organizaciones locales. En el caso de las clases magistrales, fueron impartidas por Soledad Medina y Cristóbal B. Corvalán desde Valparaíso; Brigitte Kattan bailarina chilena-mexicana y también el bailarín local de vogue, Kris Antrax.

Además, se llevó a cabo una residencia con el bailarín, coreógrafo y docente mexicano, Pedro García. El programa llevó por título “Caminantes”, y al respecto indicó que “la idea es plantear el caminar desde un sentido metafórico como un acto poético que traiga al suceso escénico inquietudes y testimonios de los intérpretes, de su sentir al realizar este acto, el camino como una metáfora de viaje interminable”.

Expandirse más allá

En cuanto a la obra de hoy, “Maneras de (re) existir” del colectivo de arte La Vitrina es la segunda propuesta de la tríada “Las Danzas Memoriales” proyecto vinculante entre Colectivo Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda.

Según se indicó desde el colectivo, “la palabra (Re) Existir, es un concepto ideado que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir”.

Como parte del encuentro, también se exhibió ayer, igualmente en la Casa del Deporte, “Raíces del cuerpo” de la compañía Danza en Cruz. Este montaje, según lo expresado por la agrupación, “habla sobre el origen de nuestra identidad, la búsqueda de denominaciones culturales que nos unifican en la base de la construcción de nuestro cotidiano, ya olvidado en las grandes urbes, donde diariamente nuestra memoria es llevada a la extinción, creando referentes ajenos a nuestra raíz, llevándonos al olvido de nuestra esencia, alejándonos de nuestra tierra, de nuestra gente y de nuestra naturaleza”.

Etiquetas

Notas Relacionadas