
El montaje es una coproducción entre Lírica Disidente y Teatro Biobío. Ignacio Ramírez, director de escena, se refirió al proceso de preparación y las expectativas de cara al estreno, que será este viernes y sábado en la sala principal del recinto.
Una historia de amor, ambientada en la época barroca. A grandes rasgos, eso entrega la trama de “Dido & Eneas”, ópera que se estrenará hoy -repite función mañana- a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Biobío.
El trabajo es una coproducción entre Lírica Disidente y el Teatro Biobío. “En Biobío y en el sur de Chile se está generando un movimiento muy fructífero para las artes escénicas y, en particular, para la ópera. Estamos fomentando la nueva creación, estamos apostando por desarrollar, en la región, talentos escénicos especializados en diseño, regiduría, realización, entre otros oficios, y todo ello se está haciendo a través del diálogo con profesionales de diferentes latitudes, como es el caso de Lírica Disidente. Y todo ello, sin duda, lo estamos haciendo al servicio de los públicos”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
La ópera de Purcell, basada en La Eneida de Virgilio y estrenada en 1689, ocurre tras la caída de Troya en la gran guerra que enfrentó a la ciudad con los aqueos. La propuesta escénica presentará las tensiones entre el poder personal y el destino colectivo de un pueblo, un choque entre dos mundos que se verá realzado con la presencia constante de factores mágicos y fantásticos frente a los personajes más realistas y humanos.
En lo musical, un elenco de jóvenes cantantes chilenos narrará cómo la dinastía de Cartago es empujada a su ocaso. La soprano Pilar Garrido y el tenor Gerardo Mondaca tienen los roles protagónicos, acompañados por una orquesta barroca especializada, Ensemble Cromatique, y el Coro de Cámara de Lírica Disidente, ambos elencos originados en la Región. La dirección musical es de Alex Panes.
Ignacio Ramírez, director de escena de la ópera, comentó que “es una obra breve. Dura alrededor de una hora, una hora cinco, no más que eso. Es una de las más representadas a nivel internacional dada su belleza, su estética y también por su temática”.
Al respecto, agregó que “pese a que es de muchos siglos atrás, la planteo desde una lectura mucho más crítica, más interesante en el sentido de que no van a ver una puesta en escena historicista, sino que más vanguardista, más conceptual, donde planteo el choque de dos mundos en esta dramaturgia”.
En cuanto a sus expectativas, Ramírez afirmó que “espero que el público reciba esta ópera desde un punto de vista para la entretención, con la belleza de lo estético, que es una apuesta esencial, la belleza y la música. Y a la vez poder generar una contemplación desde la crítica hacia estos puntos de dominación, de patriarcado, de hegemonía, de colonización, que es algo que ha estado presente en la sociedad desde tiempos primigenios”.