El programa musical ejecutado desde el año pasado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, con el apoyo del Gobierno Regional, desplegó durante el fin de semana en el Estadio Ester Roa Rebolledo, esta monumental obra que convocó a más de 300 jóvenes, niños y niñas, pertenecientes a diversas orquestas de la Región. Un impecable espectáculo que reunió a más de 5 mil entusiastas asistentes, finalizando así un productivo y formativo segundo año para esta iniciativa.
El evento marcó un hito en la Región, destacando la calidad artística y el talento de los jóvenes músicos que forman parte del Programa de Jornadas Musicales del Biobío. Niños, niñas y jóvenes de 27 orquestas provenientes de 25 comunas de las 3 provincias de la Región se unieron para hacer de esta noche un evento inolvidable, que fue celebrado por familias enteras que asistieron para apoyar y disfrutar del talento de sus hijos y familiares y contó además con la participación de diversas autoridades regionales como el Diputado Félix González, la Diputada Joana Pérez, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, la Alcaldesa de Lebu Marcela Tiznado, el Director Nacional de Foji, Pablo Aranda y Consejeros y Consejeras Regionales.
Rodrigo Díaz, Gobernador del Biobío, comentó al término del encuentro que “nos llena de orgullo poder vivir momentos como el de este fin de semana, donde el esfuerzo, la pasión y el talento de nuestros jóvenes se hacen visibles. Nuestra región es la capital de las Orquestas Juveniles, y este proyecto que está aprobado por unanimidad en el Consejo Regional por 3 años, siendo este el segundo, se ha ejecutado de una manera maravillosa. Es una alegría tremenda, ver a este grupo de niños y jóvenes, yo soy un admirador profundo de este proyecto y del trabajo que realiza y lidera Artistas del Acero.”
Por su parte, Víctor Hugo Toro, director del concierto comentó que “fue un honor y una alegría inmensa haber dirigido a estos talentosos jóvenes músicos en una obra tan monumental como ‘Carmina Burana’. La energía y dedicación que demostraron durante los ensayos y el concierto fueron prueba del compromiso que tienen con la música. Este evento no solo brindó una oportunidad para que ellos desarrollaran su talento, sino también para mostrar al público el increíble potencial que tenemos en la Región del Biobío. Iniciativas como esta son fundamentales para fortalecer la cultura local y permitir que los jóvenes sigan creciendo como artistas y como personas”.
Patricia Bustamante, productora general de las Jornadas Musicales del Biobío agregó al cierre de la jornada que “ver el estadio lleno de familias y jóvenes disfrutando de la música es el mejor regalo que podemos tener antes de las fiestas de fin de año. Este evento es un testimonio del esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestros jóvenes, y nos llena de orgullo ver cómo la música sigue uniendo a nuestras comunidades. Este es solo el inicio de lo que seguirá, porque el arte sigue vivo y creciendo en el Biobío el 2025”.
La noche fue un cierre perfecto para las actividades culturales del año y un hermoso preludio a la Navidad y al Año Nuevo. La música sigue siendo un motor fundamental para la integración, la educación y el desarrollo social, y el evento de hoy ha demostrado, una vez más, el poder transformador de la música en nuestra zona.
Este tipo de iniciativas continúan demostrando el compromiso de las autoridades de la Región con el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas y fortalece la identidad cultural del Biobío y la participación de la comunidad.
El Programa de Jornadas Musicales del Biobío es realizado por la Corporación Cultural Artistas del Acero, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y con la colaboración de la Municipalidad de Concepción, Ciudad musical de la UNESCO, Corporación Cultural Universidad de Concepción, Departamento de Kinesiología de la UdeC, Coro Infantil Anima e Cuore, Coro infantil Manquimavida, Coro Eunoia y Coro Camerata Vocal, hoy continúa expandiéndose por el territorio nacional en este viaje musical que busca potenciar las y los cientos de niñas, niños y jóvenes talentos de nuestro país.