La residencia nacional se desarrolló en dependencias de Teatro Puerto, centro cultural y compañía teatral que tiene vinculación directa con el Polo de Diseño Escénico del Biobío, perteneciente a Artistas del Acero, a través de la alianza con la Formación Regional de Diseño Escénico. Esta residencia es la primera encabezada por Artistas del Acero, sentando un precedente importante para la corporación en esta materia y se ejecutó en colaboración con Teatro Puerto.
Como una invitación a la creación y reflexión, para así potenciar y visibilizar al diseño escénico se gesta la residencia nacional, instancia formativa en la que cuatro artistas visitaron y residieron por una semana en la IV región, como forma de guiar sus investigaciones artísticas personales desde la elaboración del diseño escénico de sus obras ya en proceso.
El foco de esta residencia estuvo centrado en el trabajo desde el diseño escénico, para potenciar visualmente la pieza y la experiencia del espectador. Los artistas en un territorio distinto del suyo, tuvieron salidas a terreno como parte del trabajo de campo de cada uno y vinculación directa con la comunidad artística para así entablar lazos y abrir los procesos de cada residente al espacio habitado y sus participantes.
Los proyectos que fueron parte de esta residencia fueron “Ecos de Protección” de Marcel Torres Deik, “Mi pañuelito de tierra, descubriendo el paisaje en torno a Gabriela Mistral” de Paola Elgueta y “Comedor Comunitario Perfomático” de los colectivos Apócrifo y Cuchitril. Estos 3 proyectos ahondaron en el territorio desde distintos lugares, vinculando la geografía, los sabores, el paisaje y la narrativa propia del norte en sus composiciones escénicas.
Es importante destacar que esta residencia es la primera formación de estas características que propone, lidera y ejecuta Artistas del Acero, corporación cultural responsable del Programa Prisma Biobío, marcando un precedente para el trabajo venidero en esta materia.
“Esto nace a partir del diagnóstico en relación a las producciones locales respecto del diseño escénico. Creíamos que de alguna manera había que fortalecerlo, entregando herramientas para que los colectivos de la región pudiesen profundizar en este sentido”, señaló Marcia Orellana, directora de extensión y programación de Artistas del Acero. Palabras a las que agregó que “esta residencia deviene de la alianza colaborativa con Nomader Sur, que tuvo un gran impacto también para el trabajo que queríamos desarrollar, dado que nos entregaron muchos contenidos que podían aportar a nuestra propuesta de plan de formación de diseño escénico”.
La metodología de esta residencia se centró en el proceso que acompaña la labor creativa de los artistas, quitando de esta manera el foco y la presión en un producto final tras los días en La Serena. Teatro Puerto, centro cultural que acogió a los residentes en su casona de Espacio La Gaviota, desde 2020 colabora activamente con el centro cultural catalán Nau Ivanow, replicando este modelo de residencia en nuestro país a través de instancias locales, nacionales e incluso internacionales.
Rodrigo Zarricueta Chacana, director de Teatro Puerto comenta sobre esta residencia: “Para nosotros empezar a vincularnos con otros territorios más al sur es un tremendo aporte en nuestra gestión. Esta ha sido una colaboración muy rápida, pero a la vez muy concreta y fructífera también. Nuestra idea es que las residencias puedan dialogar con el territorio y con los artistas escénicos, que sean procesos abiertos, para así nutrirse de otras experiencias, apelando a romper con lo establecido en cuanto a cómo debería ser un proceso, por ejemplo”.
Añadiendo que “nace esta idea de poner la importancia en los procesos creativo, por sobre los procesos de producción, como forma de darle interés a la creación y que se entienda que los creadores tenemos que hacer nuestro trabajo de alguna forma, investigando y no necesariamente produciendo obras en todo momento”.
Paola Elgueta es actriz y paisajista, a través de su plataforma de diseño escénico, “Paisajismo Escénico” levantó en la IV región la investigación “Mi pañuelito de tierra, descubriendo el paisaje en torno a Gabriela Mistral”. A partir del archivo de Gabriela Mistral, encontrado en la casa que habitó la poetisa en La Serena y también en el Museo de Gabriela Mistral en Vicuña, la artista investigó las imágenes, texturas y el posible post paisaje sumergiéndose en el mismo. “Tenía la intención de que esto fuera una investigación escénica en relación al concepto de post-paisaje, pero el diseño escénico lo abordé en perspectiva, me sitúe en el jardín de Gabriela Mistral, concretamente el jardín de su abuela y fue en ese espacio y tiempo lo que dio la perspectiva de mi obra”, explicó.
Con la premisa de que el paisaje es el espectáculo y el espectador activa el dispositivo, la idea central de Elgueta fue hacer un recorrido por los jardines que Gabriela Mistral cuidó, habitó y diseñó en los distintos territorios ya mencionados.
Por su parte, Marcel Torres Deik continúo la exploración de “Ecos de Protección” proyecto de título de la Formación Regional de Diseño Escénico del año pasado. Anteriormente, el artista realizó una instalación con este mismo nombre que reunía elementos visuales, sonoros y escénicos de campanas, árboles y la intertextualidad entre ambos símbolos de carácter ritual para su autor. En este proceso de residencia Marcel abordó su trabajo desde la construcción de un personaje y su diseño escénico. “Creo que en esta residencia se me han presentado muchos recursos artísticos que he estado buscando para este personaje. El primer día encontré una revista que narra la historia de un árbol que crece en el desierto y eso me ha servido para inspirar el relato de este personaje basado en un árbol. Y claro, desde ahí trabajar su diseño escénico”.
George Swaneck y Joaquín Briceño estuvieron representando a la Plataforma Apócrifo junto a Colectivo Cuchitril con la investigación vinculada a la comida y las maneras de comer “Comedor Comunitario Performático (CCP)”. Sobre esto, el actor George Swaneck comenta: “hemos alimentado las ideas y los universos que creábamos cada uno. El diseño escénico de esta investigación se basa en movimiento, color, tonalidad pasando por el diseño sonoro y la iluminación, encontrándonos con las propuestas personales en el camino”.
Esta investigación contó con una instalación en Espacio La Gaviota de Teatro Puerto como apertura de proceso de su trabajo. La obra estaba ubicada entre los espacios domésticos del baño y la cocina, proponiendo una escena clara y viva de lo que ocurre al interior de ellos. Esto contó con la colaboración de una actriz de la compañía serenense, quién fue la encargada de ejecutar parte de los elementos que constituían esta instalación.
El Programa Prisma Biobío es una iniciativa de difusión artística-cultural con enfoque territorial liderada por Artistas del Acero y es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y se desarrolla en colaboración con comunidades artísticas, espacios culturales y organizaciones locales.