Cultura y Espectáculos

Coreógrafo español debuta en tierras penquistas junto al Proyecto Resonantes

El catalán y también bailarín Pau Arán Gimeno despliega la residencia “Cuestión de Tiempo” en el TBB , la que culminará con una muestra abierta. Previo a ello presentará mañana el solo “Seeking the truth”, también en el espacio cultural de Avenida Costanera, junto a la Compañía Danza Espiral.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Noviembre 2024
Fotografía: Mauricio Maldonado Q.

Intensos y bastante productivos han sido estos días, en Concepción, para el bailarín y coreógrafo español, Pau Arán Gimeno. El catalán está durante esta semana, y hasta el 3 de diciembre, en una residencia en el Teatro Biobío junto a la plataforma artística Proyecto Resonantes, la cual lleva por título “Cuestión de tiempo”.

Estadía en que también participará de “Movimientos Infinitos”, espacio dedicado a las artes escénicas del Programa Prisma -de Artistas del Acero- que mañana a las 19.00 horas junto a la Compañía Danza Espiral (Santiago) se presentan con entrada liberada en la sala principal del TBB.

“Voy a desplegar el solo ‘Seeking the truth’, es una propuesta independiente de Espiral. Es un pequeño solo -17 minutos- que es básicamente una exploración en torno a todos los sentimientos de frustración, rechazo e indignación que me ha producido la situación política y social de varios lugares, no sólo de España, sino del mundo, conflictos que no son nuevos”, explicó.

Palabras a las que complementó que “mediáticamente estamos en un lugar donde todo está muy polarizado, las redes sociales aportan mucho en ese sentido, algo maravilloso que encanta o algo súper indignante y fuerte, la gente está muy enfadada. Entonces me dije ‘qué hago con todo esto’, ‘cómo bailo este enfado’, lo ideal era poderle bailar a los verdugos y opresores y no seguir la cadena de odio. O sea, no es regalarle flores al asesino, pero si tuviera adelante este tipo de público, cómo no caer en el victimismo y bailarles, y eso para mí es la búsqueda de la verdad (seeking the truth)”.

El paso y peso del tiempo

Sobre lo que es la residencia con la Plataforma Resonantes, esta surgió por el nexo, y posterior amistad, con el bailarín local radicado en Barcelona, España, Cristóbal Santa María, quien tomó un taller con Arán. De ahí le planteó la posibilidad de este proyecto “Cuestión de Tiempo” junto a Verónica Toro y también Darwin Mora.

“Más que nada actúo como un ente externo, como se los dije en su momento ‘yo estoy aquí para hacer posible su deseo’, para acompañar y facilitar las cosas para que ellos hagan la pieza que están deseando hacer. No pretendo monopolizar el trabajo, sino más bien el acompañarlos”, señaló Arán.

En cuanto a lo que se aborda como hito temático y guía de la residencia, el español profundizó que “quiere hablar del paso del tiempo en los cuerpos danzantes, de lo que significa ser un bailarín a partir de los 40 años. Qué pasa con eso, qué pasa con un cuerpo cuando crece, madura y evoluciona, y también envejece. Qué es lo que pasa cuando eso se encuentra con la danza, donde el cuerpo es tu herramienta y es el vehículo de expresión, el medio de trabajo. Y ahí hay una inquietud con el equipo -Darwin, Vero y Cristóbal- y mía también de hablar de eso”, dijo el coreógrafo.

La muestra abierta de “Cuestión de Tiempo” será el próximo 3 de diciembre -18.00 horas- en el quinto piso del Teatro Biobío. Duración estimada de 30 minutos y cuya entrada es liberada (previa inscripción en el formulario disponible en la web del TBB).

El catalán, además estará hasta el próximo 4 de diciembre en nuestra ciudad, día en que realizará una master class en Artistas del Acero en el marco de “Movimientos Infinitos” del Programa Prisma.

Etiquetas

Notas Relacionadas