Obra de danza aborda relación del cuerpo con las plantas

26 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida Cuerpo Imaginario

Se trata de “Anatomía de la luz”del colectivo Cuerpo Imaginario, la cual desplegará una única función en Sala 100 y en que participan personas de la tercera edad. Mañana a las 19.00 horas.

Por Isabel Llanos / Mauricio Maldonado

Es una invitación a presenciar una propuesta escénica sobre la investigación de cuerpos, pero que no provienen del mundo de la danza. Así se define a grandes rasgos “Anatomía de la luz”, propuesta creada por el colectivo Cuerpo Imaginario y que mañana desplegará una única función -19.00 horas- en Sala 100 de Artistas del Acero.

“Es un proyecto que nació desde una convocatoria en el Teatro Biobío, que se llamó ‘El Secreto de las hojas’, la cual estaba dirigida inicialmente para adultos mayores, y se comenzó a abrir para todas las personas que quisieran vivir una experiencia corporal, en donde como inspiración tuvieran su relación con las plantas”, explicó Sandra Vargas, directora escénica y coreógrafa de este espectáculo.


Asimismo, el nombre de la obra, proviene del proceso de la fotosíntesis de las plantas, lo que para la también bailarina, “queríamos ahondar, entonces empezamos a realizar actividades donde intercambiamos plantas, hablamos de ellas, de sus cuidados, y de todas las cosas que nos generan estos vínculos con los elementos de la naturaleza. Y que de alguna manera, nos genera malestar mental, físico o espiritual. Posteriormente, nace ‘Anatomía de la Luz’, que es estudiar las partes del sistema corporal de las plantas, y relacionarlo con el cuerpo humano”.

Destacar que en esta propuesta participación de 14 intérpretes, que en su mayoría son de la tercera edad, visibilizando la experiencia de movimiento y sus relaciones, donde cada uno demostrará una danza comunitaria y rizomática. Según Vargas esto significó que estos conceptos “también están relacionados con las plantas. Rizomática se refiere a la forma de reproducción y esta capacidad de brotar y dispersarse, entonces, la creación coreográfica, los diseños de los cuerpos en el espacio, están enfocados a la edad de estos rizomas. Por ende se creó una base en donde el cuerpo improvisa, y pueden llegar a crear figuras en el espacio, que presentan esta característica. Y comunitario porque, se entiende por comunidad todo aquello que de alguna manera colabora con estos procesos de vida, procesos orgánicos. Algo muy característico de lo humano, demostrando una vez más las similitudes de las plantas y los humanos”.


Además, está presente el apoyo de una iluminación y multimedia, que evocan paisajes naturales expresionistas, recreando una atmósfera natural y orgánica. Esto será a cargo de la producción de Andrea Barriga, la musicalización de Leftraru Venegas, el diseñador de arte Álvaro Valenzuela, y el diseñador gráfico Pablo Valenzuela.

Sobre las proyecciones de “Anatomía de la luz”, a Vargas como coreógrafa le motiva el seguir trabajar con cuerpos que se salen de los cánones de la danza tradicional. “Quiero seguir llevando a los cuerpos a un desafío. Por ende, la proyección es poder continuar, poder llegar a esos espacios que les interese visibilizar, perseverar y vivir este proyecto. Ya que este no es sólo un proyecto escénico, sino que también debe ser trabajado en la naturaleza, me gustaría plasmarlo en espacios abiertos, al ser un trabajo que invita a la observación”.


Las entradas para esta única función en Sala 100 de Artistas del Acero están disponibles en la web de la corporación o de forma presencial en su sede ubicada en O’Higgins 1255.