En detalle, esta entidad artística del Biobío recibirá de forma permanente $150 millones por concepto de glosa, y otros $150 millones más como parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), ambas partidas pertenecientes a la cartera cultural, asegurando así su continuidad. Tras aprobación en el senado del presupuesto de cultura 2025.
Si bien falta la ratificación por parte de la cámara de diputados, es un hecho irreversible y que se convierte en algo histórico para la cultura de nuestra Región.
Artistas del Acero, es parte de la glosa presupuestaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), lo cual le da la seguridad de poder seguir funcionando el próximo año y los venideros. Una noticia que ayer, en la sede de la corporación cultural de 0’Higgins 1255, tuvo su hito y que fue compartido con la comunidad y todos aquellos que apoyaron el proceso de obtención de estos recursos.
“Fue un camino difícil, pero no nada es fácil en la vida, sobre todo el tema de lograr un financiamiento a nivel de Estado y estable para nuestra organización. Y esta senda no la transitamos solos, por ello es importante el agradecer a una serie de personas que de alguna manera apoyaron esta petición de nuestra corporación, que el Gobierno financiara su oporatividad. Es algo que nos permitirá el programar el 2025 con calma, además de tener la seguridad que es un financiamiento permanente”, señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.
En concreto, esta ayuda económica se dará a través de dos partidas: la primera, como parte del grupo de organizaciones culturales que obtienen financiamiento fijo cada año por parte del Mincap, y que en este caso serían $150 millones; y la segunda, como parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), también del Ministerio de las Culturas, y que se traducen en otros $150 millones.
“Salvamos a Artistas del Acero, lo cual es el gran mensaje de hoy día -ayer- y estamos muy felices como Región, porque esto es un avance en descentralización, ya que nuestra Región tiene un carácter importante dentro de lo que es la cultura. Esta es una corporación con más de seis décadas de historia, que ha estado entregando servicios a la comunidad de manera constante, lo cual queremos que perdure y tenga un futuro, por ello es tan vital la sostenibilidad de Artistas del Acero aprobada por el Senado el viernes pasado. Lo que pasará ahora, es que esta coporación, como parte de esta glosa, podrá seguir trabajando como corporación y no cerrará. Recibirá un apoyo financiero permanente por parte de nuestro ministerio, como siempre lo ha hecho por lo demás, pero hoy en día a través de otro mecanismo y que asegure su funcionamiento en el tiempo”, manifestó Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas del Biobío.
Tras el anuncio del cierre de la siderúrgica de Huachipato, la corporación cultural puso manos a la obra para evitar también el bajar la cortina. De ahí se desprendieron una serie de acciones que se canalizaron a través de la campaña #salvemosartistasdelacero, y que tuvieron como resultado cerca de 10 mil firmas provenientes de la comunidad artística local y también nacional. También se materializó en diversos videos subidos a sus redes sociales en apoyo a la campaña, y además en una carta que el propio Weber, acompañado de diversos gremios culturales y políticos, entregó en La Moneda al Presidente. Destacar también que se realizó una manifestación por las calles de Concepción haciendo visible esta incertidumbre y falta de apoyo para su continuidad.
Ahora si bien es un respaldo enorme, y que sirve de base para proyectarse, los gastos de operatividad de Artistas del Acero anuales ascienden a $400 millones, por lo que aún queda algo de camino por recorrer. “Logramos un 70% de lo que la operación de la corporación exige, pero es una cifra menor que se puede trabajar , o sea, se puede lograr a través de proyectos del Gobierno Regional o del mundo privado. No es una cifra que nos paralice, todo lo contrario, nos obliga a gestionar nuestra actividad y lograr esos recursos”, cerró el gerente de Artistas del Acero.