Atrás quedó rechazo que habían tenido, hace unos días en la Cámara Baja, los recursos para las artes del próximo año. Situación que, si bien se pudo revertir, es una discusión que cada año preocupa y mantiene en suspenso a la cultura.
Hace cerca de dos semanas, se encendieron las alarmas para el mundo de las culturas y las artes, ya que en primera instancia el Presupuesto 2025 para la cartera, había sido rechazado, por parte de la Cámara de Diputados.
Puntualmente, se había negado la aprobación de recursos, y aumento de estos, en distintas líneas y programas tan importantes como los Fondart, Fondo de las Artes Escénicas, Fondo del Libro, Programa de Infraestructura Cultural, Museos Nacionales y Regionales, Fundación Museo de la Memoria, entre muchos otros.
Un panorama adverso, incierto y preocupante, que la jornada del jueves pasado, y durante la madrugada del viernes, se disipó en el Senado, al ser aprobado, en su totalidad y con el aumento pedido, el presupuesto cultura del próximo año. Así las indicaciones que buscaban rebajar los gastos no fueron aprobadas durante la discusión parlamentaria en esa instancia, siendo todo un alivio para el mundo cultural y artístico nacional, y obviamente, regional.
“Estamos muy contentos con el aumento de presupuesto aprobado ayer en el Senado -viernes en la madrugada-, valoramos mucho la gestión de la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, que logró impregnar de cultura el espacio político avanzando en un compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto al aumento presupuestario de nuestro ministerio. Somos un ministerio pequeño, pero con grandes capacidades en términos de gestión y de promover la cultura como un motor de desarrollo para nuestra sociedad de todos los rangos etarios, y eso fue lo que primó al momento de discutir el presupuesto”, dijo Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.
A lo que completó que “esto nos permite -más recursos- generar más capacidad de llegada a los distintos rincones de la Región del Biobío. Fuera de este desafío también se sumó el aumento de presupuesto de las organizaciones culturales colaboradoras (PAOCC), y por supuesto, el ingreso de la Corporación Cultural Artistas del Acero a la glosa presupuestaria, lo que se traduce en un gran hito para nuestra Región”.
Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, señaló en el mismo sentido que hubo más lucidez y cordura, en cuanto a tomarle el real peso y aporte que realiza la cultura en nuestra sociedad, la cual “no es un gasto, es parte fundamental del desarrollo del país, lo que afortunadamente se entendió en el Senado, y significa una gran alegría y satisfacción por lo que viene”.
Si bien en relación al aumento del 0,4% al 0,5% del año pasado a ahora, a simpe vista no pareciera ser mucho, pero igual “es un aumento sustancial, sabemos que la situación económica del país está complicada, lo importante es que crezco -presupuesto cultural- y no retroceda. Sigue presente el llegar al 1% que sería una base digna de lo que significa la cultura en un país”, expresó Gaete.
Palabras que van en la misma dirección de lo señalado por Juanita Toro, experimentada bailarina y coreógrafa local, apuntando que “estábamos todos expectantes respecto a esta discusión, había tanta inquietud de parte de la gente dedicada a las artes y la cultura, porque veíamos que habíamos ganado algo (el año pasado) y luego se nos había quitado, esa era la sensación. Era un contexto incierto, y que dentro de todas las peticiones que se habían alzado, estaba la inclusión de Artistas del Acero en la glosa presupuestaria, lo cual también felizmente se pudo lograr. Todos quienes trabajamos al alero de esta institución, era tremendamente importante que fuera incluida en ella”.
Igual de contento, pero con cierto matiz, es lo expresado por el escritor local César Valdebenito, quien apuntó que, si bien es un gran logro y espaldarazo al mundo de las artes, “ahora hay que ver el cómo se reparte y distribuye dicho presupuesto. Imagino que será equitativo y que se tratará de cubrir a la mayor cantidad posible de áreas a las que involucra la cultura, y que no se favorezca a siempre los mismos, he de esperar que sea beneficioso para todas y todos quienes nos dedicamos a esta área”.
Por la misma vereda, aunque apuntando mucho más allá, es lo manifestado por Alexis Figueroa, también escritor y gestor cultural de la zona, que si bien es importante que se lograra este acuerdo y se aprobara en bloque el Presupuesto de Cultura 2025, no es una discusión nueva, o sea, es algo que se viene arrastrando desde hace varios años y donde siempre hay desacuerdos. “Este juego se repite siempre y que no es una cosa de este Gobierno ni tampoco del pasado, sino que mi percepción es que ningún Gobierno ha tomado la cultura y las artes muy en serio. Que el problema no fue coyuntural de este año, hace harto tiempo y bajo diferentes Gobiernos que la ‘pelota’ para la cultura la han escondido, no es una situación de ahora. Las artes y la cultura en Chile, más esfuerzos o menos esfuerzos por parte de distintos gobiernos, no han sido consideradas de forma integral como parte ni del espíritu ni de la economía del país.