Juan Pablo Amaya: “Esta obra es una conmemoración no sólo a las víctimas, sino a todos los estudiantes de la UTE”

24 de Noviembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Este martes 26 de noviembre, a las 19.00 horas, se presentará "Que el pueblo no olvide nunca esto", obra que releva la memoria de los ex alumnos de la Universidad Técnica del Estado, ahora conocida como Universidad del Biobío que fueron ejecutados durante la Dictadura Militar. El productor de esta obra y director del concurso Creación Artística de la UBB entregó detalles sobre la realización de esta puesta en escena.

Por Isabel Llanos Jaramillo

Que el pueblo nunca olvide esto”, obra teatral producida por Juan Pablo Amaya González, dirigida por Oscar Cifuentes y escrita por la dramaturga Leyla Selman, que además contó con la investigación del “Grupo de Memorias Colectivas del Biobío”, se presentará este martes 26 de noviembre -19.00 horas- en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).  Destacar que este proyecto es financiado por la Universidad del Biobío, y se monta en conmemoración de  los estudiantes y profesor de arquitectura, que fueron ejecutados políticos durante la Dictadura Militar.

Esta puesta en escena es interpretada por estudiantes universitarios provenientes de distintas casas de estudio de la Región, de las cuales participan la misma UBB, Ucsc, USS y la Unab, quienes se acercaron voluntariamente a participar del evento.


La historia es sobre los jóvenes nietos de estudiantes de la generación 71, para conmemorar a sus abuelos, quienes se reunían esporádicamente para conversar sobre la experiencia en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la cual fue cerrada debido a la pérdida de la autonomía, la supresión del pluralismo, la libre discusión, la disminución de financiamiento y la persecución de los académicos de izquierda, durante 1973. Hasta que en 1981, se renombró como Universidad del Biobío.

Juan Pablo Amaya, productor de esta obra y director del concurso Creación Artística de la UBB, comentó el origen del nombre de esta obra, explicando que  “‘Que el pueblo no olvide nunca esto’, es una frase extraída desde la carta de despedida de Fernando Moscoso, un joven tomecino estudiante de Ingeniería en la UTE, cuando le es notificada su ejecución, siendo condenado por el Consejo de Guerra Rol Ancla 5”.


La UBB financió este proyecto por dos años, primeramente para llevar a cabo una investigación del caso, donde participaron ex alumnos de esa época, familiares de los estudiantes vulnerados, material audiovisual conservado. Luego de este proceso, Juan Pablo explicó que se buscó la contratación de Oscar Cifuentes y Leyla Selman, para poder llevar al escenario las historias de estos estudiantes cuyas vidas serán rememoradas.

Como proyección, Amaya habló de su interés en seguir difundiendo la memoria de las víctimas. En sus palabras “Actualmente, no existe ninguna seña visual en Collao de lo que fue la UTE, y sobre las víctimas, sólo existe una pequeña placa conmemorativa en la Plaza de la Democracia. Entonces creemos que es necesario sacar fuera de la comunidad de la Universidad esa memoria, mediante una obra de teatro que pudiera reencontrarnos con las historias particulares de la universidad y sus víctimas, no sólo de los que ya no están, sino que de todos quienes han pasado o pasaron por la Universidad Técnica del Estado. Un establecimiento que tenía convenios con la CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Chile), brindando más oportunidades a los jóvenes que trabajaban en industrias mineras, en el carbón, etc. Por eso, nosotros consideramos tan importante que esa memoria sea conocida en la región, y no sólo al interior de la UBB”.


El valor de las entradas para la única función de “Que el pueblo no olvide nunca esto” es  de $4.000 adultos mayores y estudiantes, y $6.000 público general y se pueden adquirir se pueden comprar presencialmente en Artistas del Acero o por su página web y también vía Ticketplus.