La sala de exposiciones N°2 de la Pinacoteca, la cual lleva el nombre del pintor y muralista nacional, fue intervenida de manera lumínica y sonora para recorrer la obra del artista de forma inmersiva. Inauguración será este martes 26 de noviembre a las 18.00 horas.
Por Camila Rojas / Mauricio Maldonado
Este martes 26 de noviembre, a las 18.00 horas, se inaugura la exposición “Julio Escámez, Del rayo al efecto tardío del trueno”. Esta muestra, de la Colección Pinacoteca UdeC, consta de una intervención artística de la artista visual y sonora Carolina Opazo Riveros, la geógrafa Rebeca Olea Pietrantoni y la artista visual Amparo Prieto Monreal, a quienes se les ha invitado a intervenir el espacio de la sala de arte bautizada en honor al artista, ubicada en el segundo piso de la Casa del Arte.
“La Pinacoteca hizo una invitación a establecer un diálogo con la obra de Julio Escámez y nosotras la verdad desconocíamos bastante sobre el trabajo de Julio, entonces ha sido un viaje de investigación sobre quién era y de qué se trata su obra”, comentan las artistas. “También nos guiamos por las expediciones que él hacía hacia la cordillera para pintar, dibujar y una de las frases que encontramos en uno de sus textos era sobre el resplandor del rayo, del efecto tardío del trueno”, cita que da título a la muestra.
Julio Escámez Carrasco fue un pintor, muralista y grabador, oriundo de Antihuala, provincia de Arauco. En 1974 huyó al exilio a Costa Rica, donde se desempeñó como profesor de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Heredia, y asesor ad-honorem del Ministerio de Cultura para la restauración y conservación de los monumentos nacionales. Allí realizó importantes obras y se dedicó además, a las artes escenográficas, disciplina en la que ya había incursionado desde sus tiempos de estudiante en Concepción, desarrollando labores para la puesta en escena de obras teatrales de Cervantes, Shakespeare y Bocaccio Casona y para el Ballet Nacional de Costa Rica.
La muestra consta de una intervención multimedial a obras seleccionadas del muralista. “Trabajamos pensando mucho en el tema de la visualidad, por ejemplo con las proyecciones de luz, luego con el sonido y cómo se construye esa narrativa del efecto tardío entre la luz y el sonido, desde el rayo hasta el efecto tardío del trueno”, comentan las artistas. “Además, nos interesó mucho las inmersiones que hace relación al paisaje natural, pero como también ve, que a lo largo de los años, este paisaje natural se va como deteriorando, degradando y entonces dice me han robado el paisaje mi infancia”.
Comentan las autoras que estuvieron en terreno de manera exploratoria desde agosto a septiembre, en Alto Biobío, en Ralco, para estudiar el paisaje al que hace referencia el artista. “Parte del recorrido que hicimos en estos viajes, están sintetizados en dos libros que van a contener este relato en la exposición. Además, contendrá un registro fotográfico con el que colaboró Almacén Editorial, y hay también un trabajo editorial para poder mostrar y contrastar los dibujos y los bocetos en relación a otros elementos”.
Este proyecto, financiado por el Fondart Nacional en la línea de Creación y Producción Artística en Nuevos Medios, constará de dos partes en un solo recorrido. En una primera parte, habrá un bajo nivel luminoso con el fin de presentar las obras de Escámez de una forma diferente. “No tan museificadas (sic), sino que se integren este diálogo de relaciones poéticas, que son como pequeños fragmentos que no dan toda la información, sino que uno va relacionándolo con el mapa y con las obras de Escámez”.
Las artistas comentan que, además de la muestra en sí, generarán una actividad de mediación para la Escuela de Verano UdeC, la cual anunciarán a través de las redes sociales de la Casa del Arte UdeC.