Artes mediales, ecología espectral, cartografías multimediales, paisaje sonoro, electrónica sonora, interfaces, comunicación remota, servidores y arte generativo son solo algunos conceptos que se imparten en la iniciativa Escuela de Sensibilización Tecnológica (EST) y que busca democratizar el acceso al cruce entre artes y tecnologías.
En octubre, Toda la Teoría del Universo lanzó la Escuela de Sensibilización Tecnológica (EST), un programa de formación independiente que tiene como objetivo acercar las artes y tecnologías a la comunidad de forma gratuita. El programa se desarrolla entre octubre y diciembre de 2024, consta de módulos teóricos y prácticos que fomentan la reflexión crítica sobre el uso de tecnologías para el arte, como lo son la creación con inteligencia artificial, la fotogrametría, el diseño interactivo y la electrónica sonora, entre otros.
La EST se estructura en módulos que combinan actividades presenciales y charlas magistrales, las cuales son abiertas a todo público de manera online. Asimismo, la escuela cuenta con residencias comunitarias formativas, instancias en las que expertos en artes y tecnologías se vinculan con los territorios a través talleres para integrantes del Centro Cultural La Orilla, del sector Pedro de Valdivia de Concepción; Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico y Familiares (CAPEF) de Concepción; y Centro de Salud Mental Comunitario de Lota.
Desde el 22 de noviembre, inicia el tercer y último módulo de la EST, “Unidad Territorial de Especulación Digital (UTED)”, que incluye como mentores a Constanza Lobos y Sebastián Rojas que conforman el dúo Hypereikon; y que además abordarán la creación artística con inteligencia artificial; Almendra Díaz, quien explorará la fotogrametría y el 3D; y Cristóbal Parra, licenciado en Estética y director del Laboratorio Crítico de la Imagen, quien realizará el bloque de Arte generativo y tecnologías aplicadas.
Parra comentó sobre el taller que impartirá “haremos un recorrido por el rol político que las imágenes y las tecnologías cumplen en la esfera de lo público, determinando cómo percibimos aquello que nos rodea. Junto a eso vamos a aprender técnicas de arte generativo que sirva para proponer narrativas en torno a estos a fin de encontrar lenguajes críticos desde lo visual, lo territorial y lo tecnológico”.
La EST inició con el módulo “Cuerpo, Naturaleza y Territorio” que agrupó los bloques: “Ecología espectral: ¿Cuál es la relación entre lo material y lo invisible?”, “Cartografías multimediales, archivo y performatividad; Paisaje Sonoro”; “La experiencia del paseo sonoro/soundwalk”; realizados por Elisa Balmaceda, Camila Cijka y Valentina Villarroel respectivamente.
En tanto, el segundo módulo “Interfaz y desarrollo técnico” englobó los bloques: “Introducción a la electrónica sonora”; “Interfaz y comunicación remota”; “Diseño de interfaces para expresión”; impartidos por Cristal Aedo, Darío Osorio y Esteban Henríquez correspondientemente.
Susana Chau, directora de Toda la Teoría del Universo, explica que la importancia que tiene esta iniciativa por la capacidad de conectar a la comunidad con entornos de aprendizaje y reflexiones que abordan tendencias actuales desde una mirada crítica y transdisciplinaria:
“Es fundamental democratizar el conocimiento en torno a los nuevos medios, artes y tecnologías. Además de crear puentes de colaboración que integren a actores de toda Latinoamérica, fortaleciendo un ecosistema regional de intercambio que expanda las posibilidades creativas y fomente la circulación de ideas y prácticas innovadoras” expresó la directora.
Las Residencias Comunitarias de la EST han acercado la tecnología a la comunidad a través de tres espacios: el Centro Cultural La Orilla, ubicado en Pedro de Valdivia de Concepción; la Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico y Familiares (CAPEF) en la misma comuna; y el Centro de Salud Mental Comunitario en Lota.
En CAPEF, Julio Olave condujo talleres que permitieron a los participantes explorar nuevas formas de interacción tecnológica y audiovisual. En el Centro Cultural La Orilla, Loreto Urrutia presentó una propuesta de video danza dirigida a adultos mayores, integrando la tecnología con el arte en una experiencia enriquecedora.
Ariel Flores impartirá las últimas residencias, segmentadas en dos talleres en noviembre de 2024. El primero, “Sonido como vibración”, se llevó a cabo en el Colegio Biobío los días 5, 6 y 7 de noviembre. Mientras que el segundo, “Exploración sonora”, se realiza en la Escuela Diego Portales los días 11, 18 y 25 de noviembre. Los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en el estudio del sonido y sus diversas manifestaciones.
Este tipo de iniciativas en entornos comunitarios no solo refuerza el sentido de pertenencia entre sus mentores, sino que también contribuye al desarrollo social y cultural de los territorios. La Escuela de Sensibilización Tecnológica busca compartir conocimientos y experiencias en estos espacios, impulsa el bienestar de los asistentes y establece lazos de confianza y compromiso esenciales para construir una sociedad más inclusiva y justa.
Las charlas, que a su vez son parte de la EST pero también abiertas a todo público, son un espacio gratuito y accesible que se desarrolla hasta diciembre de 2024. Esta iniciativa fomenta conversaciones en torno al cruce entre arte, ciencia y tecnología, promoviendo el intercambio de ideas y la creación de redes a nivel sudamericano.
Entre las próximas charlas, el jueves 21 de noviembre, Claudia González presentará “Trazos de agua: Exploraciones Interdisciplinarias en la Serie Hidroscopias”. Esta charla explorará la relación entre ríos, memoria biocultural y tecnología en Chile, abordando cómo los procesos de exploración en terreno enriquecen la creación artística y transforman cada obra en una reflexión crítica sobre la naturaleza.
Próximamente, Belén Céspedes, de ArteLab Paraná, ofrecerá la charla “Espacio medial Entre Ríos desde la universidad pública”, que se enfocará en la creación de un espacio académico que integra arte y tecnología en Entre Ríos, Argentina, con una perspectiva local. Además de otras instancias por confirmar.
Las charlas, transmitidas en vivo, permiten la participación desde cualquier lugar. Los enlaces para unirse estarán disponibles en las redes sociales de Toda la Teoría del Universo, donde se anunciarán previamente los horarios en la zona de Chile Continental (GMT-3).