Por Camila Rojas Arcos
La subsecretaria de Cultura de Bogotá, Colombia, Ana María Boada Ayala, visitó la jornada de ayer la ciudad de Concepción para reunirse con el alcalde Álvaro Ortiz, en la ceremonia firma del Memorando de Entendimiento, la cual selló una alianza de trabajo permanente entre ambas Ciudades Creativas de la Música Unesco.
Bogotá forma parte de la red de Ciudades Creativas desde el año 2012, título que han mantenido durante 12 años, consolidándose como uno de los escenarios claves para el desarrollo de la música en Latinoamérica. “Nosotros queremos aprender mucho de lo que hace Bogotá”, comentó el alcalde, Álvaro Ortiz. “Están desde antes que nosotros con esta nominación y ellos también han compartido que quieren aprender de cómo lo ha hecho Concepción”.
La autoridad municipal, aseguró que “cuando hay una firma, hay un compromiso desde la institucionalidad pública, entonces esto va a continuar más allá de la administración que llegue, sabemos que el acceso a la cultura, el disfrute de la música es un derecho de todos los ciudadanos, y es parte también de la posibilidad de muchas personas de incluso poder dedicarse profesionalmente a la música”.
La representante de Bogotá considera que este tipo de nominaciones permite que se puedan fortalecer procesos a nivel público para realmente generar instancias en torno a la música. “Desde que somos capital de la Unesco, nosotros hemos tenido muchos más programas de formación, hemos abierto mucha más infraestructura especializada para la música, hemos consolidado a nivel distrital, con la aprobación del Consejo Municipal, 10 Festivales Al Parque que son circunstancias de acceso público a la música”.
Si bien Concepción y Bogotá tienen realidades diferentes a nivel país, son bastantes los puntos en común en cuanto al panorama musical. “Cuando un sector es el que hace que esto suceda, no hay un gobierno que lo pueda bajar ni una Unesco que no pueda dar un permiso, porque hay datos contundentes”, declaró la subsecretaria.
A modo de consejo para las autoridades, mencionó que “nosotros, desde las instancias gubernamentales, lo que tenemos que hacer es saber medir los eventos, los procesos de formación, de cualificación de la industria y del sector y esos son los datos que nos permiten que todos los procesos hablen por sí solos y que se mantengan”.